Presidente TSE arremetió contra ex Sala de lo Constitucional y pide reformas electorales

El Metropolitano Digital

Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se tomó varios minutos de su discurso previo al llamado oficial para las elecciones presidenciales del próximo año para embestir contra los magistrados de la ex Sala de lo Constitucional.

Tras señalar que la antigua Sala -a su juicio- cometió desaciertos al emitir sentencias judiciales en materia electoral, el magistrado presidente solicitó reformas electorales para simplificar los procesos de elección.

Así, pidió aprobar las reformas constitucionales para que el TSE tenga iniciativa de ley para proponer de forma directa a la Asamblea Legislativa las modificaciones que considere pertinente en materia electoral.

Además, pidió reforma constitucional para que la Sala de lo Constitucional solo tenga competencias en materia de recursos inconstitucionales y no en materia electoral ya que lo considera una ‘intromisión indebida en las funciones propias del TSE’

Por otra parte, solicitó que el Tribunal sea reconocido como un órgano del estado, revisar la integración de las JRV y regular el numero de candidatos no partidarios que participarán en elecciones.

Pero, sin duda, lo que llamó la atención fueron algunas frases que Olivo expresó contra la ex Sala de lo Constitucional. Te compartimos algunas de ellas

 

FRASES

Por una gracia del destino se han marchado para siempre los magistrados de la Sala de lo Constitucional periodo 2009-2018 cuyas sentencias en materia electoral son dignas de ser colgadas en un museo del error o del horror constitucional por los excesos y abusos cometidos en materia electoral


 

Fue un error haber permitido una justicia electoral usurpada por una Sala de lo Constitucional que dio cátedra de su desconocimiento en esta materia…insisto en la necesidad de reformas al Sistema Electoral vigente o impuesto mediante sentencias políticas disfrazadas de sentencias judiciales.


 

Confiamos que las lecciones de antidemocracia, de imposiciones, de arrogancia, de retardación de justicia, la grandilocuente elucubraciones e interpretaciones de neologismos institucionales –fugaces interpretaciones- no sean asumidas por los nuevos magistrados que integren y defiendan una verdadera justicia.


 

Nunca más sentencias electorales que cambien el Plan General de Elecciones a cuatro meses del evento electoral…nunca más sentencias que destituyan a 84 diputados legalmente electos por el TSE por el pueblo y acreditados; que por cierto, nunca fueron declaradas inconstitucionales en el texto de la fatídica sentencia 35-2015


 

Nunca más destituciones de funcionarios, no más notificaciones de resoluciones justo en el día de la entrega de credenciales a funcionarios o incluso el día de mi cumpleaños con un recurso de amparo.