Realizan TAC a imagen centenaria del Nazareno

El Metropolitano Digital

Con el apoyo del Hospital de Diagnóstico, la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles realizó, una tomografía axial computarizada, conocida como TAC, a la imagen del Jesús Nazareno de la iglesia de El Calvario de San Salvador, la cual podría tener más de cien años de antigüedad.

La imagen fue analizada por un escáner que tiene la capacidad de hacer cortes milimétricos para ver el interior de la escultura de madera. “Los expertos querían ver cómo está construida por dentro, ver el espacio vacío que hay sobre todo en el tórax y fue una sorpresa que encontraron un espacio vacío bastante grande en el cráneo. Se ve que lo abrieron y le vaciaron madera y lo volvieron a sellar”, explicó el Dr. Rodrigo Brito.

Además de las oquedades o huecos, las imágenes en tres dimensiones del TAC revelaron que la escultura posee algunas partes que fueron reparadas porque se fracturaron y que el dedo índice de la mano derecha fue sustituido por uno de otra clase de madera, posiblemente más joven, pues en toda la escultura se observaron los anillos de crecimiento, lo cual quiere decir que era una madera madura, dijo el conservador Wilson Alfaro, quien trabajará en la restauración junto con su colega Misael Cuéllar.

“Agradecemos al Hospital de Diagnóstico y al Dr. Rodrigo Brito por su preocupación y por permitirnos utilizar la tecnología de punta que tiene el hospital como una herramienta para hacer este estudio, el cual es un primer paso para determinar qué estrategias vamos a ocupar en el proceso de restauración”, dijo el director de Conservación, Jorge Orellana.

“Nosotros estamos tratando de colaborar siempre para la cultura y el arte, ya que es importante para el conocimiento de nuestro pasado y de toda la imágenes que tenemos, y no nos cuesta mayor cosa, lo hacemos con todo gusto y lo seguiremos haciendo siempre que podamos”, afirmó el Dr. Brito.

La imagen del Nazareno fue intervenida en el taller de restauración de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles en 2006, “por lo que en esta ocasión, daremos un tratamiento conservativo. Ya que la imagen está bastante conservada y en la Asociación la han cuidado desde entonces”, dijo Orellana.

El proceso de restauración de la imagen tomará por lo menos dos meses, ya que se encuentra en buen estado de conservación explicaron los dos conservadores, quienes además aseguraron que el Jesús de Nazareno estará listo para la procesión de Semana Santa de 2019.

La  imagen del Nazareno está consagrada desde 1969, esto significa que posee un grado o un estatus que la sitúa en otro nivel dentro de los bienes religiosos o imaginería. La consagración “fue autorizada por monseñor Luis Chávez y González y realizó el rito de consagración monseñor José Eduardo Álvarez, un Jueves Santo, 3 de abril de 1969”, agregó el director de Conservación.