Semana DT cerró con Participación Ciudadana, Cultura de Paz y Desarrollo Territorial

El Metropolitano Digital

Durante cinco días, se realizó la Tercera Semana del Desarrollo Territorial 2018: Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial, una extensa jornada que reunió a diversos actores que involucran al sector privado, sector público y sociedad civil. El evento que fue organizado por La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias, busca exponer las buenas prácticas, la gestión del conocimiento y el diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en El Salvador.

El cierre fue presidido por las redes que impulsan la iniciativa donde la temática central gira en torno a “la Participación Ciudadana, Cultura de Paz y Desarrollo Territorial” con ponencias magistrales de Gracia María Grande del Instituto Holandés y Rosi Quintanilla, gerente de Proyecto Save the Clindren, entre otros expositores nacionales.

El evento contó con 18 exposiciones magistrales, 16 panelistas de diversos sectores del país, una Feria del Conocimiento y un concurso de Video Creativo abierto a todo el público.

‘Esta semana fue un proceso bastante enriquecedor y de intercambio de información. Nos sentimos satisfechos como redes que impulsamos los temas de desarrollo territorial que este tema va logrando más fuerza en el país y ese es el objetivo que nos hemos trazado’, dijo Enrique Merlos, coordinador de la Semana DT

Este encuentro se enfocó en objetivos como: (1) Colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña, (2) Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial, y (3) Institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Entre los temas que se llevaron a discusión figuran: (1) Los Objetivos del Desarrollo Sostenible conectados con el desarrollo territorial; (2) Herramientas y experiencias para la Planificación Estratégica Participativa de los territorios; (3) Las apuestas para el Desarrollo Económico de los territorios; (4) Gestión Ambiental, Agua y Restauración de Paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios; (5) Cultura de Paz, Participación Ciudadana y desarrollo territorial.

Los organizadores son: La Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), la Red de Gestión del Conocimiento (Red CODET), la Red de Mancomunidades de El Salvador, el Grupo de Diálogo Rural de El Salvador (GDR), la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador), la Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Red Nacional de Grupos de Acción Territorial (Red Nacional de GAT) y la Red de Cooperación Descentralizada.