Familia de Francisco Flores no tendrá que devolver $15 millones por caso Taiwán

El Metropolitano Digital

La Cámara Segunda de lo Penal declaró en la tarde de este viernes como inadmisible la apelación de la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Francisco Flores (ya fallecido) y su familia por el caso del desvío de fondos provenientes de Taiwán.

La familia Flores no tendrá que devolver al Estado los $15 millones que solicitaba la FGR porque hubo carencia de pruebas y faltó formalidad en la entrega de documentación.

Se presentaron documentos de la embajada de Taiwán originales pero faltó la firma original que exige para que haga fe en el país. La firma debe ser autorizada por un cónsul, no se llenaron las formalidades de ley, en ese sentido la prueba que presentó la fiscalía en abril fue declarada ilegal.

La Fiscalía incumplió los requisitos mínimos y en este caso la Cámara no puede suplir la queja, informó el vocero de Centros Judiciales, Ulises Marinero.

Francisco Flores fue acusado el 30 de abril de 2014 por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. Luego de su muerte en enero de 2016 esta acción penal de la Fiscalía se desvanecía, no así la responsabilidad civil que debía ser resuelta.

 

 

Sin embargo, hoy la Cámara notificó a la familia Flores y a la Fiscalía que la apelación es inadmisible y el caso queda prácticamente cerrado.