Una mujer transgénero ya no participará en Miss Universo; Mongolia eligió a una mujer de nacimiento

Agencias

Hace más de un mes Mongolia anunció que por primera vez en su historia participará en Miss Universo, en el certamen que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, en Tailandia. Y aunque ese país no es nada popular en asuntos de certámenes de belleza, los ojos del mundo estaban puestos allí, tras conocerse que la candidata favorita para ganar era una chica transgénero, quien se desempeña como modelo.

Y aunque incluso en el concurso contaba con el apoyo de los organizadores del certamen, al parecer la lluvia de críticas de diferentes sectores del exterior que criticaron fuertemente que una mujer trans representara a ese país, hicieron que el sueño de Solongo Belguun Batsukh, de 25 años, se quedara en el aire.

A pesar de ser la archifavorita del certamen, en el que participaron 14 jovencitas, la reina transgénero, no solo no ganó la corona y no irá a Miss Universo, sino que ni siquiera logró clasificar dentro del grupo de seis semifinalistas.

Al final del certamen fue coronada Dolgion Delgerjav, una modelo que conquistó al jurado con sus presentaciones y quien participará en diciembre en Tailandia.

Aunque los simpatizantes de la chica trans se mostraron decepcionados por la decisión, asegurando que Solongo era la más bella de las participantes y que su eliminación obedeció a presiones en redes sociales, otros apoyaron la elección de la nueva Miss Mongolia, insistiendo en que un reinado de esos debe ser ganado por mujeres de nacimiento.

Con la derrota de la candidata trans, ahora tan solo Angela Ponce, la famosa Miss España, será la única reina transgénero en Miss Universo, donde pretende hacer historia y coronarse como la mujer más bella del planeta.