26 mil internos beneficiados con programas como Yo Cambio

Foto cortesía Centros Penales

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) está realizando la presentación del informe de Rendición de Cuentas en el periodo correspondiente de junio 2014 a mayo 2018. Donde se destaca el fortalecimiento de la Reforma Penitenciaria en El Salvador, a través de una verdadera reingeniería que está transformando al sistema penitenciario en un sistema moderno, seguro, más humano y rehabilitante.

La DGCP cuenta con 91 talleres en 28 especialidades con una inversión cerca de 8.5 millones en infraestructura productiva en 12 centros penales y 3 granjas. Asimismo, se trabaja en las Granjas Penitenciarias en: Agricultura, Crianza de animales, pollos, conejos, gallinas ponedoras, cultivo y reproducción de tilapias. Líneas productivas: Artesanías, metal mecánico, calzado, maquila, fabricación de pantalones, entre otros. En estos talleres se encuentran trabajando 26,000 internos a través del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, de estos 2,500 se encuentran trabajando en áreas productivas en granjas y 2,000 en trabajos comunitarios.

A través del componente Apoyo a la Comunidad se ha dado cobertura a diferentes  proyectos con la participación de más de 1,800 privados de libertad en obras que han beneficiado a varias comunidades, se tiene proyectado reparar 1,000 escuelas de las cuales, a la fecha ya se llevan 200, limpieza en diferentes playas, se borraron un aproximado de 13,150 metros cuadrados de grafitis, se han reparado y entregado 40 mil pupitres de diferentes centros escolares, reparación y restauración en diferentes instituciones nacionales, entre otras; estas obras hoy en día se están realizando en todo el país.

Otros logros obtenidos en el sistema penitenciario son: puesta en marcha del Sistema cero dineros, instalación de escáner de cuerpo completo y decímetros en diferentes penales, implementación de video audiencias, reparación y mejoramiento del sistema electrónico en penales bajo medidas extraordinarias, renovación de la flota vehicular, Reformas a la Ley Penitenciaria, inauguración del sector especial para atención de internos con tuberculosis y el centro integral de Salud, Santa Ana, entre otros.

El Modelo Yo Cambio impulsado en este quinquenio es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la rehabilitación y readaptación de los privados de libertad, todo bajo la filosofía que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.

Por muchas décadas nadie se preocupó  por darle énfasis a la rehabilitación a través de verdaderos programas para los privados de libertad

Desde junio 2014 a mayo 2018 es evidente los grandes cambios que han existido en el sistema penitenciario en cuanto a inversión en infraestructura, tecnología, la creación de las Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES), entre otros.