Alcalde capitalino participa en congreso de agricultura

Por: Remberto Domínguez

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt participó este miércoles en el congreso denominado: “La Agricultura en El Salvador Retos y Desafíos”, que busca mejorar las condiciones del agro en la pequeña mediana y grande empresa, por medio de la tecnología.

La actividad busca sensibilizar a las autoridades y al público en general de las oportunidades que la agricultura ofrece a todos los países de la región latinoamericana; además, convoca a la juventud a que se involucre  en la agricultura, ya que las nuevas tecnologías están siendo implementadas en dicho rubro.

“Nosotros nos sentimos honrados de que se realice este foro en San Salvador. Es importante que desde las ciudades apoyemos a quienes nos proveen de los alimentos para la subsistencia de nuestra gente”, manifestó el edil capitalino.

Además, recalcó que el gobierno le apuesta poco al agro, ya que sectores como la caficultura y la ganadería se han visto descuidados hasta el punto de estar en peligro de extinción. También remarcó que hay dos factores que están afectando el agro como es el cambio climático y no contar con una política nacional de agricultura que trascienda gobiernos.

Por su parte, José Perdomo, de CropLife  dijo que América Latina tiene un gran potencial agrícola, pero carece de infraestructura, apoyo financiero, apoyo tecnológico, investigación, entre otros.

“Se necesita tener un plan agrícola a largo plazo, donde los gobiernos se enfoquen para poder generar esa oportunidad que tiene el agricultor de generar riqueza”, detalló Perdomo.

También, el diputado de ARENA, Mauricio Linares dio su valoración respecto al tema, y aseguró que la agricultura en sus mejores momentos generó medio millón de empleos directos y dos millones y medio de empleos indirecto. De hecho, resaltó que en la época de bonanza representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), y ahora llega al 6% del PIB.

“Tenemos que cambiar la estrategia para obtener resultados diferentes. Tenemos que buscar la forma de asociar o vincular la producción con la industria, y tenerlo como una visión de país”, acotó el parlamentario.