Alcoholismo deja más de 900 fallecidos al año

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día Mundial sin Alcohol, el Fondo Solidario para la Saludo, (FOSALUD) lanzó la campaña “El alcohol no es tu mejor amigo”, el cual hace un llamado a la juventud salvadoreña a reflexionar sobre las consecuencias sociales y daños a la salud que ocasiona el consumo nocivo de alcohol.

El uso nocivo de alcohol causó en 2017, más de 900 personas fallecidas, lo cual representa un 20% más, que en 2016. Además, 13 de cada 100 mil habitantes mueren por alcoholismo.

“Según datos del MINED y MINSAL los jóvenes inician a los 13 años a consumir alcohol, pero el mayor consumo de los escolares esta entre las edades de 15 a 16 años, también el 50% de esta población hace uso excesivo de alcohol”, manifestó la directora de FOSALUD, Verónica Villalta.

Asimismo, agregó que los adolescentes beben de manera similar que los adultos; por ejemplo, en los jóvenes es del 17.9% y en adultos 18%. Además, el 50% de los adolescentes encuestados tienen patrón excesivo de alcohol.

El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, entre ellas cirrosis hepática, cáncer de boca, pancreatitis, tuberculosis, cáncer colorrectal, cáncer de mama y enfermedades del corazón. Así como también provoca muertes y discapacidad a una edad relativamente temprana.

Otro motivo de preocupación para FOSALUD es que el Viceministerio de Transporte ha detectado que se provocan 55 accidentes automovilísticos diarios, los cuales dejan tres muertos y 27 lesionados todos los días,  vinculados al consumo de alcohol.

En relación con los costos directos de atención en salud, el alcoholismo le cuesta al MINSAL cerca de $1.2 millones, cada año, para atender trastornos y enfermedades por alcoholismo. Mientras que FOSALUD invierte, anualmente, un estimado de $750 mil en atención de pacientes con alcoholismo.