Así fue el emotivo documental de National Geographic dedicado a Gustavo Cerati

Familia Cerati

Infobae

«La espera me agotó», decía Gustavo Cerati en «Crimen», tema del exitosísimo disco Ahí Vamos (2006). Ese sentimiento fue compartido en las últimas semanas por los fanáticos del músico, que aguardaron ansiosamente el estreno del programa que puso al aire anoche National Geographic.

La biografía era muy esperada porque prometía imágenes inéditas del cantante y una serie de testimonios de personas que conocieron de cerca su intimidad. Y cumplió con creces esas expectativas depositadas en la previa.

La nueva entrega de «BIOS. Vidas que marcaron la tuya» tuvo de todo: testimonios de familiares de Cerati, la palabra de Zeta Bosio y Charly Alberti (sus compañeros de Soda Stereo), los recuerdos de otros músicos, asistentes, amigos y allegados; y también contó con aquello que tanto le gusta a los fanáticos: imágenes íntimas, como por ejemplo los primeros momentos tras el nacimiento de su hija Lisa.

La cantante chilena Javiera Mena fue la encargada de redescubrir la etapa artística y la vida personal de Cerati antes, durante y después de Soda Stereo.

Entre las personas entrevistadas, el documental recogió el testimonio de Shakira. La colombiana resaltó algunas características de Gustavo: «Es uno de los mejores letristas, de los más ingeniosos aunque decía que las letras era de las cosas que más le costaba. Supongo que para él era mucho más instintivo crear música. Lo recuerdo siempre pegado a una guitarra pero para mí como letrista tenía un don especial, era diferente, tenía un estilo».

El especial de dos horas tuvo en cuenta las distintas etapas de la vida artística de Cerati. «Vivía para la música, por y para la música«, enfatizó Lilian Clark, madre del cantante. También contó que su hijo ya de pequeño se quedaba hasta altas horas de la noche tocando la guitarra y cantando en voz baja. La música siempre fue su gran pasión.

Javiera Mena recorrió de la mano de Laura Cerati (la hermana del artista) la casa en la que Gustavo creció e hizo sus primeros pasos al frente de Soda Stereo. «Ahí se sentaba a componer«, señaló Laura hacia un costado mientras la cámara hacía un primer plano del sillón que está contra una ventana. «Lo bueno es que, a pesar del paso de los años, pudimos conservar esta casa, que tantos recuerdos tiene«, agregó.

Luego Laura hizo escuchar una vieja grabación en la que Juan José Cerati, su padre, presentaba a Gustavo antes de que su hijo tocara una canción. En ese momento fue cuando Lisa Cerati, hija del músico, manifestó: «Nuestro abuelo lo presentó como lo hicieron miles después».