Consejo de Ministros conoce informe de resultados de visita de Estado a China

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este jueves, en Casa Presidencial, una reunión del Consejo de Ministros ampliado para abordar los acuerdos que, durante su visita de Estado a la República Popular China, fueron firmados para impulsar distintos proyectos de desarrollo social y económico.

«La visita tuvo aspectos relacionados al campo cultural, de la economía, de la educación y de la cooperación; tuvimos la oportunidad de conocer la vivencia del pueblo chino, los cambios que se han  realizado a partir de la reforma y apertura (…) eso ha convertido a China en la segunda economía mundial, y tienen una visión más acorde al desarrollo económico a nivel mundial», dijo el Presidente.

Como parte de los beneficios a corto plazo, ayer llegaron al puerto de Acajutla las primeras mil toneladas de arroz, de un total 3 mil toneladas que ha donado China para atender a las familias afectadas por la sequía y las inundaciones en nuestro país.

El mandatario, en un mensaje a la nación, dijo anoche que otro de los grandes resultados de la naciente relación con China es la cooperación no reembolsable de 150 millones de dólares (mil millones de yuanes) destinada a El Salvador para los próximos 3 años.

Asimismo, China designó a El Salvador,  como un destino turístico, lo que se traducirá en la llegada de turistas de esa nación, en la que existen entre 300 y 400 millones de personas con capacidad económica para hacer turismo internacional.

Fueron 13 los acuerdos de entendimiento firmados para la implementación de proyectos en educación, salud, prevención de desastres, entre otros; y se estableció un programa de becas que permitirá a estudiantes salvadoreños viajar a China para prepararse en distintas áreas del conocimiento.

En la reunión del Consejo de Ministros también fue analizado el tema de las caravanas de migrantes. «He tenido varias reuniones a nivel de Cancillería, con Honduras, Nicaragua y México. Se han analizado medidas a implementar para disminuir el fenómeno», dijo el mandatario.