Se cumplen 116 días sin magistrados y diputados aún no llegan a acuerdo

Por: Remberto Domínguez

La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sigue estando entrampada en la Asamblea Legislativa, ya que las fracciones políticas no se ponen de acuerdo para llevar a cabo la elección. Son 116 días que la CSJ no tiene magistrados y aun no se vislumbra “humo blanco” en el primer Órgano de Estado.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano manifestó que como grupo parlamentario aún están en discusión de las distintas alternativas que surgieron el martes pasado, por lo cual están atentos al llamado que haga el coordinador de grupo de ARENA.

“En lo personal creo que siempre debemos tener una disposición al dialogo de entendimiento, por lo tanto ningún partido puede tener un control absoluto de esta situación. Solo el dialogo  y el entendimiento es que nos puede solventar esta situación y es a lo que no deberíamos renunciar”, dijo Quijano.

ARENA ha manifestado una nueva contrapuesta en la elección de magistrados en la que descartan a la procuradora Sonia Cortez de Madriz, e incorporan a Alex Marroquín en la Sala de lo Civil.

En ese punto, Boner Jiménez, también diputado de ARENA agregó que proponen a los abogados Aldo Cader, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional, y a Alex Marroquín para la Sala de lo Civil.

Por su parte, Guillermo Gallegos de GANA aseguró que la postura de su fracción de llevar a Sonia Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil no cambiará. “Resulta que ARENA en un claro ejercicio de bloqueo a la construcción de una acuerdo, vota cualquier propuesta que hace GANA”, agregó el funcionario.

“Hoy hemos decidido ya no hacer más propuestas y quedarnos con la última que hemos hechos, la cual es Marina Marenco de Torrento en la Sala de lo Constitucional y Sonia Cortez de Madriz en la Sala de los Civil”, concluyó Gallegos.

Además, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla dijo que es una aberración legal, la que cometen los 84 diputados, al no elegir magistrados “A mí me da igual quien venga a la Sala de lo Constitucional y a la Sala de lo Civil”, acotó.

También, Schafik Handal del FMLN dijo que ARENA tiene toda la intención de seguir “trancando” la elección de magistrados, ya que cambió a Sonia Cortez de Madriz en la Sala de lo Civil, para incorporar a Alex Marroquín.

“Es evidente que hay una situación de querer conservar espacios dentro de la Sala de lo Constitucional y no los nombres de las personas que deben de ser las más calificadas para estar ahí”, concluyó Handal.