GANA hace contrapropuesta en elección de Magistrados

Por: Remberto Domínguez

El grupo parlamentario de GANA presentó este martes, una contrapropuesta al bloque de derecha, sobre el tema de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La propuesta estaría conformada por Carlos Sánchez, Aldo Cader, Carlos Avilés y Marina Marenco de Torrento; para la Sala de lo Constitucional y Sonia Cortez de Madriz, para la Sala de lo Civil.

Sin embargo, el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez dijo que ARENA les ha pedido tiempo para discutir el tema por lo cual la Comisión Política se reunirá el jueves a las 9:00 de la mañana, para llegar a un acuerdo.

“Ya no es cuestión de que nos estén desprestigiando con esa campaña sucia de que es culpa de GANA que no haya Magistrado, sino de ARENA porque está en manos de ellos”, aclaró el diputado.

En esta nueva propuesta quedaría afuera de la lista Alex Marroquín a quien lo respaldaban para la Sala de lo Civil; él estaría siendo sustituido por la actual Procuradora de la República, Sonia Cortez de Madriz.

Guillermo Gallegos, detalló que “la contrapuesta hecha por  GANA, la estaría apoyando  el FMLN; sin embargo, el impase podría estar en ARENA porque es un poco complejo la toma de decisiones en dicha institución, ya que ahí hay 37 personas, más el COENA se hacen 45, más los externos son alrededor de 60 personas las que toman decisiones”, manifestó.

Por su parte Schafik Hándal, del FMLN dijo que este tipo de reuniones han servido para acercar posiciones. “Esta es una propuesta que ya estuvo en discusiones anteriores, de hecho la propuso Antonio Armendáriz del PCN y nosotros dijimos que estábamos de acuerdo”, aseguró el parlamentario.

También, quien dio su valoración fue Sub jefe de fracción de ARENA, Julio Fabián agregando que la reunión de esta tarde sirvió para crear puentes de entendimiento con las diferentes fracciones políticas, de tal forma que se podría elegir magistrados lo más pronto posible.

“Nosotros estamos analizando y nuestra filosofía siempre ha sido que cualquier propuesta no la tomamos a la ligera, sino que siempre tenemos que hacerla del conocimiento a nuestra fracción”, acoto Fabián.

Existe probabilidad de que el jueves, se elijan los magistrados. A la fecha, ya suman 103 los días que la Sala de lo Constitucional y de lo Civil de la CSJ no tienen magistrados.