GANA prevé posible fraude electoral en elecciones presidenciales

Por: Remberto Domínguez

El partido GANA dio declaraciones este jueves, sobre la aprobación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la modificación del acta de escrutinio de Junta Receptora de Votos (JRV), de las elecciones presidenciales del  2019.

“La intención que tiene el bloque de derecha es que si se vota por las cuatro banderas coaligadas, le quieren adjudicar cuatro votos a la coalición, y eso no es posible porque nosotros no nos vamos a prestar a un fraude, lo cual se está pretendiendo”, dijo el secretario general de GANA, Andrés Rovira.

Nelson Guardado, de GANA manifestó que rechazan el acta porque se estaría consignando votos a cada uno de los partidos políticos que van en coalición, ya que estos se amparan en el pacto de coalición establecido en la Ley de Partidos Políticos versus el Código Electoral, el cual rige los eventos electorales.

“El bloque de derecha argumenta que el artículo 207 del Código Electoral establece en su último incisos que los votos serán asignados al partido que obtuvo menos votos”, agregó Guardado.

Por su parte, el diputado de ARENA, Rene Portillo Cuadra, agregó que el artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos detalla que “los partidos políticos que compiten en coalición podrán pactar el símbolo único o el uso en forma independiente de cada uno de los símbolos políticos”.

De ahí, que el pacto de coalición entre el bloque de derecha estableció competir con banderas separadas. Además, Cuadra aseguró que el artículo 59 de la Ley de Partidos políticos establece que “en caso de que dos o más de los partidos políticos formen coalición, los votos válidos de la misma, se dividirán entre los partidos políticos conforme a lo pactado”, acotó.

La confusión no se daría al momento de votar, sino a la hora de escrutar los votos, ya que la JRV podría adjudicar más votos a los partidos en coalición.

El TSE ha establecido que para las próximas elecciones presidenciales el votante podrá marcar las cuatro banderas en coalición (ARENA, PCN, PDC y DS), o simplemente una sola bandera.