Ministerio de Cultura inauguró Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura de El Salvador inauguró la 5.a Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales: Política, Poder y Paz el pasado 7 de noviembre, en las instalaciones del  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El evento fue presidido por la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, y el representante del Comité Organizador de la 5.ª Jornada e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariano Castellanos.

“Al realizar estas jornadas de trabajo se comparten experiencias sobre las diferentes políticas de protección legal del paisaje como bien cultural, sobre la gestión de lugares en riesgo o en los procesos para su recuperación y conservación, temáticas importantes para que los pueblos y el Gobierno impulsen iniciativas para cuidar su patrimonio”, expuso la ministra Regalado.

La funcionaria también reconoció el trabajo que efectúa el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural (DGPCN), en donde también está contenida la Red de Museos, para la protección, preservación y conservación del patrimonio cultural salvadoreño, así como el de la humanidad.

“Conocimiento y sensibilización del patrimonio cultural salvadoreño, trabajo permanente porque venimos de una cultura donde no se nos enseñó a apropiarnos del patrimonio. El patrimonio era de otros, pero no era de nosotros. Ese trabajo es un deber de nuestra institución y que lo ha hecho de manera muy digna la DGPCN”, dijo la titular de Cultura.

Esta primera sesión tenía por objetivo acercar a los participantes con la razón de ser de la jornada, el compartir experiencias sobre las diferentes políticas de protección legal del paisaje como bien cultural, sobre la gestión de lugares en riesgo o en los procesos para su recuperación o conservación.

“La meta es reflexionar sobre el territorio, tomando en cuenta sus alcances y limitaciones en los procesos de investigación por un lado y por el otro, el manejo de la problemática política, cultural, social, económica y ambiental de los paisajes patrimoniales”, explicó el presidente de la Red Mexicana de Estudios de Paisajes Patrimoniales.

Para Castellanos, el concepto de paisaje cultural es la herramienta para propiciar el acercamiento a la historia, sensibilizar a la sociedad y la conservación del mismo, donde  “la meta es generar ciudadanía y crear conciencias que puedan ayudar a resolver problemas sociales, culturales y económicas. Creemos que (el paisaje) es una herramienta crítica para el desarrollo de la sociedad”.

La inauguración contó con la ponencia magistral de la doctora Amparo Marroquín, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), denominada “Paisajes de lo sensible: Reflexiones sobre cultura y poder en el des-tiempo latinoamericano”.

El encuentro incluyó la participación del Coro Patrimonial de El Salvador, que interpretó un repertorio en náhuat y en español, con canciones tales como “Nu kwikat” (Mi canto), de la nahuablante Guadalupe Estada, y “Canto de cuna”, del libro “Cuscatlán típico”, de María de Baratta, en un arreglo coral de Enid Claramunt, entre otras.

La jornada continuará los días 8 y 9 de noviembre, en el auditorio del museo, en donde se ha confirmado a 52 participantes, cinco de ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura.