Humanium Metal, el metal que beneficiará a poblaciones afectadas por la violencia

El Salvador es el país piloto de la iniciativa Humanium Metal

Por Liset Orellana

En El Salvador se han registrado más de 2, 900 homicidios en lo que va del año, y la mayoría de ellos han sido cometidos por armas de fuego. La apuesta del actual gobierno es reducir los crímenes y busca hacerlo con planes preventivos.

Pero, han surgido otras iniciativas innovadoras paralelas a los planes del gobierno que buscan incidir en el crecimiento económico y socioeconómico de la población salvadoreña.

Se trata de la iniciativa Humanium Metal, un proyecto apoyado por Suecia a través de la organización IM Swedish Development Parther que tiene como propósito la destrucción de armas de fuego y su transformación en productos como relojes y pulseras.

¿Cómo funcionará? El Salvador será el país piloto de esta iniciativa que consiste en fundir armas ilegales para transformarlos en metal Humanium. Una vez se tengan los bloques de metal serán llevados a Suecia donde serán transformados en relojes, pulseras u otros objetos para su comercialización.

Los fondos obtenidos con la venta de esos productos elaborados con el metal Humanium serán reinvertidos  en programas de prevención de violencia y asistencia a víctimas de la violencia armada. En este proceso donde la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad ejecutará programas de prevención de violencia y atención a víctimas y serán los garantes del proceso de producción y exportación del metal resultante de la fundición de armas.

‘Conozco y he sentido el impacto de una bala en mi cuerpo, pero también sé como se sale adelante; no es un proceso fácil y por eso esta iniciativa es de suma importancia en nuestro país y esperamos que otras naciones tomen ejemplo de este proyecto’, expresó Amilcar Durán, de la Red de Sobrevivientes.