Incautan alijo de droga frente a las costas salvadoreñas

El Metropolitano Digital

Personal de la División Antinarcóticos  retoman procedimiento a personal de la Fuerza Naval de El Salvador, consistente en la incautación de droga más grande decomisada en alta mar, siendo esta una embarcación tipo Buque de Perfil Bajo de fabricación artesanal, en la cual se conducían cuatro personas de Nacionalidad  Colombiana y uno de nacionalidad Guatemalteca, quienes transportaban al interior de la embarcación 195 bultos de Nylon conteniendo paquetes rectangulares en su interior y 2,480 paquetes a granel de aproximadamente un kilogramo cada uno.

Aún se está procesando la escena, dicha embarcación fue interceptada el día 11 de los corrientes, a aproximadamente a 185 millas náuticas al sur  del Puerto de Acajutla, (esta es la segunda incautación más grande de droga realizada en El Salvador, desde el año 1993 en Las Bodegas San Jorge, donde se incautaron 5.1 toneladas de cocaína) procedimiento realizado en momentos que personal de la Fuerza Naval realizaba patrullaje marítimo en las costas salvadoreñas.

El LPV (Low Profile Vessel) (Buque de Perfil Bajo), con el alijo de droga podría provenir de los países de Sur América. El mismo era conducido por Pablo Campos Urtado, de 61 años de edad, acompañado de los tripulantes Nery Campaz Guerrero, de 58 años de edad, Plinio Bruno Murillo Moreno, de 42 años de edad, Nicolás Valverde Mafla, de 58 años de edad, todos de nacionalidad colombiana y Ariel Ferdinando Calderón Morales, de 40 años de edad, de nacionalidad Guatemalteca, quienes a este momento se encuentran retenidos.

La División Antinarcóticos acompañados de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la F.G.R. y personal de Inspecciones Oculares de la División de Policía Técnica y Científica (DPTC) Proceden a realizar las pruebas para determinar que lo que se conducía al interior de la embarcación es cocaína. Cuando se finalice el procedimiento se determinara el  peso del cargamento encontrado y su valor comercial.

Una vez terminado el procedimiento las personas anteriormente descritas serán puestas a la orden de las autoridades correspondientes por el delito de Tráfico Ilícito Internacional de Drogas.