Inició el IX Festival de Literatura Infantil en San Salvador

El Metropolitano Digital

El IX Festival de Literatura Infantil “Manyula 2018” fue inaugurado, con magia, alegría, talento y la presencia de niños y niñas de diferentes centros educativos de la ciudad capital.

La actividad, que reúne en cuatro días a más de un millar de niños y niñas, se inauguró en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), contó con la presencia del talento artístico de la niña Marcela Portillo y su padre, Manuel Portillo, quienes deleitaron a los asistentes con música infantil de violín y guitarra. Asimismo, participaron jóvenes del grupo de teatro infantil de la Universidad José Matías Delgado con la obra “El león engañado”.

“Este es un esfuerzo de personas y empresas que creen que por medio de la literatura infantil podemos fomentar valores y una sociedad más pacífica”, explicó el director de la BINAES, Manlio Argueta.

También se tiene el apoyo de cuatro editoriales salvadoreñas (ESE Ediciones, Dirección de Publicaciones e Impresos, Gremial de Escritores de Literatura Infantil Salvadoreña, Biblioteca de los sueños, Chicos-Imagen y la Academia sabatina experimental de la UJMD) las cuales permanecerán en la segunda planta de la biblioteca para mostrar a docentes y personas interesadas, la literatura disponible para alegrar a la niñez en esta época de vacaciones.

Los escritores invitados para este noveno festival son: René Colato, Jennifer Valiente, Nayda Acevedo Medrano, Alberto Pocasangre, Maura Echeverría, Alberto Girón Flamenco, Josué Peña, Alejandra Labbé de Abrego, Lorena Juárez de Saavedra y Jorge Argueta, quienes desarrollarán dinámicas de lectura en voz alta para entusiasmar a los pequeños invitados a interesarse por la literatura.

La coordinadora del festival, licenciada Cecilia Castillo, señaló que el apoyo de empresas nacionales, entre estas: bancos, universidades, alcaldías, centros educativos, editoriales y medios de comunicación, entre otros, permitirá que este IX Festival sea más atractivo para las personas que asistirán entre martes y jueves de la presente semana para divertirse con las letras salvadoreñas.

Es importante señalar que este festival tiene como base los siguientes aspectos:

  1. Un acercamiento de la niñez a los escritores de literatura infantil.
  2. Motivar a la niñez a interesarse por la literatura nacional.
  3. Fomentar un hábito de lectura en la niñez.
  4. Entregarle libros de cuento o poesía a los asistentes para motivarlos a leer.
  5. Incluir a la niñez de todos los sectores del país en un espacio común por medio de la lectura, asumiendo conciencia que son una esperanza para El Salvador.

Bajo el lema  “Leer nos hace brillar” y con una carta de presentación enfocada en la potencialidad del arte y sus diversas manifestaciones, los organizadores del festival buscan fomentar la lectura infantil y llevar magia a través de las historias contadas por los escritores de literatura para niños y dramatizadas en esta ocasión por jóvenes promotores de la lectura.

Entre las actividades a desarrollar durante la presente semana se encuentran: Lectura en voz alta con escritores nacionales, cine infantil, juegos lúdicos con la empresa Chicos-Imagen, obras de teatro infantil, acto artístico con el mimo “Ruchy”, lectura libre y la estimulación de lectura y escritura creativa.