Juzgado programa para enero audiencia caso denominado “Destape a la Corrupción II”

El Metropolitano Digital 

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, programó para el 7 de enero de 2019 la audiencia preliminar contra 16 personas, acusadas de lavado de dinero y de activos y casos especiales de encubrimiento en el delito de lavado de dinero. Entre los acusados está la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca, publicistas y ex miembros de la Inteligencia del Estado OIE.

La diligencia estaba programada para el pasado 5 de noviembre pero fue aplazada a raíz de la recusación (separar al juez del caso) de los fiscales contra el juez Miguel Ángel García Arguello, que le cuestionaron que no autorizó el plazo de tres meses de una ampliación de 13 puntos periciales y que según los fiscales “con su actuar pone en peligro su imparcialidad”.

No obstante a finales de octubre los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, declararon no ha lugar la recusación de la fiscalía y ordenaron que el juez siguiera conociendo el caso y señalar nueva fecha de audiencia.

A los imputados, la fiscalía los acusa de blanquear unos 22 millones de dólares de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.