Los jóvenes apoyaron la campaña “Porque soy joven”

El Metropolitano Digital

Más  de quinientos jóvenes de diferentes sectores de nuestro país, se hicieron presentes este jueves 15 de noviembre, a la Plaza de los Artistas del Museo de Arte  (MARTE), desde las 8 a. m., para ser participes de la jornada denominada “Porque soy joven 2018”.

El evento fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos en El Salvador (OEI) y las instituciones convocantes: Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Cultura, Plataforma Global de El Salvador, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)

La jornada contó con la presencia de nuestra Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco, en compañía del director de la OEI en El Salvador, Roberto Cuéllar, y el gerente de Plataforma Global de El Salvador, Alejandro Labrador.

Los encargados de presentar la campaña  a la audiencia fueron los jóvenes representantes Néstor Alexander Tobar, estudiante de Periodismo y bailarín de danza moderna;  Tránsito Corena, estudiante de bachillerato; Rony Obdulio Magaña Gómez, estudiante de antropología, animador sociocultural y activista en promoción y defensa de  humanos en el sector juvenil, y Valeria Alejandra Pérez Morales, tallerista y formadora en promoción y defensa de derechos humanos.

La campaña busca minimizar la estigmatización de la juventud, y modificar la percepción negativa de los estudiantes desde el enfoque de derechos humanos, dirigida a personas jóvenes y adultos, generando un proceso de información, sensibilización y actuación sobre la estigmatización que afecta a las juventudes, con la finalidad de fomentar el valor de la identidad, diversidad e  inclusión de los jóvenes en la sociedad.

Una vez conseguido lo primero, la campaña procederá a establecer acciones de compromiso con instancias claves para minimizar la estigmatización de las juventudes y modificar la percepción negativa de los estudiantes.

Para el joven Rony Obdulio Magaña, la violencia en nuestro país es un contexto que ha agravado el desarrollo humano de las juventudes. Los jóvenes han sido víctimas y victimarios, por ello la campaña “Porque soy joven”, nace como respuesta para buscar la mirada positiva de las juventudes y minimizar la estigmatización o el proceso de descrédito y discriminación que se hace a los jóvenes en las diferentes esferas sociales, políticas, económicas y culturales.

Durante la jornada, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de arte cooperativo, estatuismo humano, circo social, break dance y construcción colectiva; al final, procedieron a leer un manifiesto, fruto de todos los talleres recibidos.

El Ministerio de Cultura tuvo presencia activa con la participación de la Compañía Nacional de Danza, que presentó la coreografía “Seguimos aquí” y luego la intervención del Ballet Folklórico Nacional.

Ya como parte del cierre de la jornada, el cantautor y uno de los influenciadores de la campaña, Ademir Barbosa, interpretó algunas de sus propuestas musicales; finalizó la presentación de la banda Nomyne Rock, que animó a los jóvenes con su género anime rock.