Maestros exigen a diputados aprobar Ley de Carrera Docente

Por: Remberto Domínguez

Maestros agremiados a Bases Magisteriales llegaron este lunes a la Asamblea Legislativa, para exigir a diputados de la Comisión de Cultura y Educación que den un dictamen favorable en beneficio de la Ley de Carrera Docente.

De aprobarse el dictamen favorable se estaría beneficiando todos los maestros que cumplen con su tiempo para pensionarse, otorgándoles 15 salarios de forma permanente. Además, se estaría estableciendo que los maestros que se retiran de forma voluntaria gocen de la Prestación Económica por renunciar al cargo.

“Nosotros estamos pidiendo de manera pública, que antes que se den las elecciones emitan un decreto transitorio por dos o tres años, mientras se instale el nuevo gobierno y busque un solución más estructurada al problema”, dijo Paz Cetino, secretario de Bases Magisteriales

Con la nueva reforma de pensión provisional establecida en el decreto 787 los maestros que ganaban más de $900, les queda una pensión de 214 dólares. Ellos piden una pensión justa de tal forma que les quede el cien por ciento de su salario fijo.

Por su parte, Lucia de León, de ARENA manifestó que darán sus votos para aprobar la ley que se está discutiendo en la Comisión de Cultura, ya que está desde el 2013 en discusión.

Cabe destacar que con siete votos se aprueba el dictamen para ser llevado al pleno, sin embargo, por el momento solo se cuenta con cinco votos, harían falta los votos de GANA y  del FMLN.