Se elevan a nueve palestinos y un soldado israelí los muertos tras reavivarse la tensión en Gaza

Agencias

Al menos dos personas más han muerto y tres más han resultado heridas en ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, con lo que serían ya nueve palestinos y un militar israelí los muertos desde el inicio de la última escalada de violencia en la noche del domingo.

Las dos últimas víctimas mortales, fallecidas en la noche del lunes, han sido identificadas como Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años, y Mohamed Zuhdi Hasán Odé, de 22, según la información difundida por un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Estos fallecidos habrían muerto en ataques de aviones de combate israelíes sobre varias ciudades de la Franja de Gaza, informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA. La agencia de noticias palestina Maan informa por su parte de seis muertos este lunes, extremo que no ha sido confirmado de forma oficial.

Durante la jornada de este lunes han sido disparados varios proyectiles desde el enclave, uno de los cuales ha impactado contra un autobús en Israel, dejando un herido grave. El sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ ha interceptado varios, sin que haya una cifra por el momento.

 La tensión ha aumentado de nuevo en Gaza tras el enfrentamiento entre tropas israelíes y milicianos palestinos que dejó en un principio siete palestinos y un soldado israelí muertos, que ha sido seguido por el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel que no causaron víctimas.

La violencia comenzó sobre las diez de la noche, hora local (19.00 GMT) cuando, según fuentes palestinas, una fuerza israelí penetró en la franja para llevar a cabo una operación y se produjo un intercambio de fuego. «Una fuerza especial del enemigo sionista, se infiltró tres kilómetros en la zona del este de Jan Yunis en un coche civil y mató al líder miliciano Nour Baraka», han asegurado en un comunicado las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, que controla de facto el territorio. Tras descubrir a los israelíes, los «muyahidines los persiguieron. Entonces la Fuerza Aérea (israelí) intervino y comenzó a bombardear la zona para cubrir la retirada de la fuerza especial», detalla la nota.

El Ejército israelí ha confirmado que un soldado murió y otro resultó herido moderado en una «acción operativa en la Franja de Gaza durante la que se produjo un intercambio de fuego», sin dar detalles sobre qué tipo de operación se trataba. «En este incidente un oficial del Ejército resultó muerto y otro más fue herido moderado. Sus familias ya han sido notificadas. La actividad ha concluido», señala un comunicado castrense, que no da datos sobre la identidad de los soldados.

Con anterioridad, el Ejército había salido al paso de rumores que se expandían en las redes sociales para desmentir que alguna de sus tropas hubiese sido capturada: «Ningún soldado israelí ha sido secuestrado durante la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza».

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado la muerte de siete milicianos: Nour al Din Muhamad Salama Baraka, de 37 años, y otros seis varones de entre 19 y 25 años. Conocido como Nour Baraka, este miliciano era el comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis, al sur del enclave, considerado un alto mando y responsable de la excavación de túneles, del lanzamiento de proyectiles y de ordenar a francotiradores disparar a soldados israelíes e intentar secuestrar a soldados.

Sanidad también ha confirmado que otros siete milicianos resultaron heridos, sin dar cuenta de la gravedad de su estado.