Presidente destaca que 450 mil salvadoreños salieron de la pobreza extrema

Por: Remberto Domínguez

El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén, presentó este lunes los logros alcanzados en 2018, donde destacó que 450 mil salvadoreños han salido de la pobreza extrema, cantidad que en 9 años se redujo a la mitad.

Además, en salud y educación, de los 100 municipios de mayor pobreza, más de 66 mil familias se han beneficiado; de la cuales, el 98% tiene como jefas de hogar a mujeres.

En pensión solidaria, 3 mil 200 personas con discapacidad, certificadas por el MINSAL, son beneficiadas desde septiembre de 2018 en 30 municipios de pobreza extrema.

“Asimismo el poder adquisitivo de los salvadoreños ha mejorado, solo en 2017 a través de iniciativa del gobierno, los trabajadores obtuvieron el mayor aumento al salario mínimo, en la historia del país”, manifestó el mandatario.

El funcionario también destacó que más de las matad de las 5 mil 400 escuelas se han remodelado en infraestructura y equipamiento de mobiliario, con una inversión de más de $88 millones.

Otra inversión importante que destacó el presidente, es que cerca de 300 mil personas ya cuentan con el servicio de agua potable en sus casas, y 200 mil personas más cuentan con energía eléctrica.

Cerén, también dijo que la economía crece de manera sostenible y equilibrada, de tal forma que 2018 será el año de mayor crecimiento de la actual administración, con un estimado de 2.6%.

“La inversión publica de este año será la mayor en la historia del país, mientras la inversión directa extranjera durante estos cuatro años se ha duplicado con relación al quinquenio anterior, sin vender ningún activo del estado”, agregó el mandatario.

En cuanto a infraestructura logística, El salvador ha invertido de 2014 a 2018 $730.3 millones en obras como: El Paso a desnivel Naciones Unidas, reconstrucción de 28.2 kilómetros de la carretera Poliedro, Sonsonate, iluminación y video vigilancia de la autopista al Aeropuerto Internacional, Paso El Jaguar, entre otras.

El presidente mencionó que desde los gobiernos del FMLN se ha trabajado en beneficiar a los sectores más pobres del país, de tal forma que se eliminó la cuota voluntaria, la cual cobraba en los hospitales públicos del país. Además, el país tendrá un nuevo Hospital Rosales, y uno en la zona norte del país.