Presidente Sánchez Cerén y sus homólogos se reúnen con Su Majestad el Rey Felipe VI y el Presidente español

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este viernes, junto a sus homólogos de Centroamérica, con Su Majestad el Rey Felipe VI, de España, y el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, un encuentro ya tradicional que se realizó en el marco de la Cumbre Iberoamericana, la cual tiene como sede la ciudad de Antigua Guatemala.

En el encuentro, el Rey Felipe VI dijo que Centroamérica siempre recibe de España una atención muy especial, ya que existen lazos muy profundos de amistad y respeto.

También el Presidente español, Pedro Sánchez, expresó que esta reunión es ya una tradición en el marco de la Cumbre Iberoamericana, y abre el espacio para reflexionar conjuntamente sobre los desafíos de Centroamérica.

Añadió que su país apoya a la región para que avance en materia de seguridad democrática, integración económica y para enfrentar los efectos del cambio climático.

El Presidente Sánchez Cerén añadió que “existe total coincidencia sobre la importancia de que se avance más en materia de integración económica y, de igual manera, seguir apostando a la seguridad democrática a la región”.

“Coincidió en que el mejor camino para avanzar frente a los desafíos que se tienen es la integración”, expresó el jefe de Estado salvadoreño.

Resaltó que El Salvador y la región de Centroamérica en general se han visto afectados recurrentemente por los efectos del cambio climático con sequías e inundaciones, un marco que es muy importante para recibir apoyo y poner la tecnología en favor de la productividad, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

El Presidente se refirió, además, al tema migratorio y el reto que representa para las naciones de Centroamérica la nueva modalidad que ha asumido este fenómeno, resaltando que los esfuerzos que se continúan realizando buscan garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Señaló que el  Gobierno salvadoreño continúa realizando esfuerzos para crear mejores condiciones de vida en las comunidades de origen de la población migrante.