Realizaron conversatorio “Los intelectuales de Masferrer”

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Investigaciones, la Casa del Escritor-Museo Salarrué y el Departamento de Castellano de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) llevaron a cabo el conversatorio cultural “Los intelectuales de Masferrer”, en el marco de la 8.a Jornada Salarrueriana.

“Es una temática importante para nuestra alma cultural salvadoreña conocer de los intelectuales de Masferrer y cómo aplicaban sus ideas políticas y literarias”, expresó el antropólogo e investigador de la Dirección General de Investigaciones, Guillermo Cuéllar.

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la Paz, del edificio Francisco Morazán de la UTEC, buscó conmemorar la vida y obra de Salvador Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, quien destacó junto a Alberto Guerra Trigueros como uno de los intelectuales más cercanos a Masferrer.

Para Cuéllar, Salarrué se vio influenciado por Masferrer, un escritor que desarrolló un debate cultural en su época a través del periódico Patria, rotativo que fundó en 1928 y que abandonó en 1930, pero que fue retomado por Salarrué. Este periódico circuló durante diez años y fue hogar de muchos intelectuales de aquella época.

“Quien se planta como una especie de polo ante el Norte del cual circulan una pléyade de estrellas por brillar más, justamente es el literato Masferrer. Y en esa página, que es la primera plana del periódico Patria, ahí comenzaron a escribir estos intelectuales atraídos por Masferrer”, explicó el investigador.

De igual manera, el antropólogo destacó de Salarrué sus obras “Cuentos de cipotes” y “Cuentos de barro” —que se convirtió en la más popular y perdurable—, las que reflejan una visión idealizada de la vida rural en El Salvador, haciendo de él uno de los fundadores de la nueva ola de narrativa folclórica (narrativa costumbrista) en América Latina.