Se inaugura taller protección del patrimonio cultural y lucha contra el tráfico ilícito

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo inauguró el taller Protección del Patrimonio Cultural y Lucha Contra el Tráfico Ilícito en el Museo Nacional de Antropología  Dr. David J. Guzmán.

El acto inaugural de la actividad, que se realizará del 26 al 30 de noviembre, fue presidido por la directora general de Patrimonio, Irma Flores; la representante de la Cooperación Italiana, Martina Stelzing; y el mayor Lanfranco Disibio, del Comando de Carabineros para la Tutela del Patrimonio de Italia, encargado de brindar la capacitación.

El objetivo del taller —coordinado por la Dirección de Registro de Bienes Culturales— es fortalecer a las instituciones del Estado relacionadas en acciones de prevención y combate del tráfico Ilícito de bienes culturales. Por ello participan  en la capacitación representantes de la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional Civil, INTERPOL y Ministerio de Justicia, entre otros, explicó la directora de Patrimonio.

Flores señaló que el taller es importante porque “en países como el nuestro la lucha contra el tráfico ilícito sigue siendo una tarea difícil, no tenemos marcos regulatorios fuertes para combatir el flagelo. Necesitamos fortalecer nuestra legislación y equipararnos a nivel centroamericano. Falta, además, regular las colecciones privadas para evitar el saqueo, porque mientras hayan coleccionistas que no registren sus bienes va a existir el saqueo”.

“Como cooperación italiana creemos que la conservación del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida que no podemos eludir. Estamos convencidos de que la protección del patrimonio tiene que ser un proceso estratégico, dinámico e interactivo donde la sinergia institucional juega un papel fundamental, por ello nos sentimos orgullosos de ser parte de este proceso”, dijo la Dra. Stelzing.

El taller se desarrolla en el marco de un convenio para valorización del patrimonio cultural, con el apoyo de la Cooperación Italiana a través del Instituto Italo-Latinoamericano y la Universidad Roma Tré.

En la capacitación participan, además, representantes la Universidad Tecnológica y del Ministerio de Cultura, de áreas como Asesoría Jurídica y las Direcciones de Museos, Arqueología, Casas de la Cultura, Artes y Registro de Bienes Culturales.