Vendedores desalojan de forma pacífica exterminal de Oriente

Fotos cortesía alcaldía de San Salvador

El Metropolitano Digital

Vendedores que ocupaban una parte de la exterminal de Oriente en San Salvador, desalojaron sus puestos y aceptaron ser trasladados a otro inmueble, informó la comuna capitalina.

El Plan Reto dio como resultado un desalojo ordenado, pacífico y en consenso, apuntó la alcaldía en un comunicado de prensa

La Alcaldía de San Salvador desarrolló con éxito el “Plan RETO” que permitió tomar posesión del inmueble municipal  donde funcionaba la antigua terminal de Oriente que funcionó por más de 60 años.

Con este plan se hace efectiva la resolución del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil del pasado 28 de septiembre donde se establece que la comuna puede tomar posesión inmediata por ser la propietaria el inmueble.

“Siempre hemos dicho que cualquier reordenamiento y recuperación de espacios públicos se hará con base al diálogo, respetando el derecho de los comerciantes y haciendo valer las normativas que permiten recuperar los bienes públicos. La recuperación de forma pacífica de la ex terminal de Oriente es una muestra que en esta administración mantenemos un diálogo permanente con los vendedores”, dijo el alcalde. Ernesto Muyshondt.

Foto de cortesía

La municipalidad dio cumplimiento a los lineamientos del tribunal que estableció  que antes de iniciar el proceso de recuperación del inmueble se debía establecer una mesa de trabajo. Estas acciones coordinadas permitieron que desde el domingo 11 de noviembre casi 200 vendedores informales iniciaran el desalojo del inmueble voluntariamente.

La fase inicial de recuperación se desarrolló bajo la supervisión del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y  miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Asimismo, se contó  con la presencia de autoridades judiciales y personal municipal.

Para garantizar que el operativo se desarrollara en el marco legal se levantaron actas para crear un inventario de todo lo que se recuperó. Algunos objetos fueron embalados y llevados a una zona de resguardo donde podrán ser retirados por los propietarios,  se tomaron fotografías para documentar todo el proceso y garantizar que se desarrollara en el marco legal correspondiente y siempre teniendo como base el diálogo.