Verifican condición de caravana en frontera Guatemala-México

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto con el embajador de nuestro país en México, Carlos Cáceres, y los cónsules en las ciudades de Arriaga, Comitán de Domínguez y Tapachula, todas en el estado de Chiapas, constataron  las condiciones de los compatriotas que, de manera reciente, llegaron a la frontera entre Guatemala y esa nación norteamericana.

La jornada de trabajo inició con una visita al puerto fronterizo de la Ciudad de Hidalgo, zona en donde se ha registrado la concentración más grande de flujos migratorios de connacionales en los últimos días.

Las autoridades de nuestro país conversaron con los compatriotas ubicados en dicho lugar y les enfatizaron el apoyo disponible por medio de la red consular para su atención y protección. Asimismo, les brindaron detalles sobre el plan de retorno seguro a El Salvador, el cual incluye la participación de diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Posteriormente, en la Estación Migratoria Siglo 21, la comitiva constató la situación de un grupo de connacionales y se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, quien manifestó la disposición para seguir colaborando de manera conjunta y cercana en respuesta a esta coyuntura.

En el encuentro, la viceministra Magarín agradeció al representante por la apertura y gestiones facilitadas por las autoridades mexicanas, así como por brindar de manera ágil la información de los casos reportados y por dar a conocer a los compatriotas los programas a los que pueden optar en ese país.

Durante esta visita la titular de la Cancillería reiteró la importancia de garantizar la integridad y atención de los connacionales migrantes, especialmente a grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres. “Hemos verificado que hay muchos niños en el camino y les recordamos a las familias salvadoreñas a no exponerlas, el camino es difícil y los riesgos para ellos son mayores”, indicó la funcionaria al término de la jornada.

“Pudimos darles información sobre los riesgos de la migración y advertirles que al llegar a la frontera con Estados Unidos no hay garantía que puedan quedarse, hay un proceso legal que cumplir”, subrayó.