Vicepresidente destaca avances de país con grupo consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad

El Metropolitano Digital

El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz presidió la XIV Reunión del Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en la que se dieron a conocer los avances en materia económica, seguridad pública y migración a nivel nacional.

“Estamos optimistas por esta reunión, que integra el esfuerzo y la visión compartida del sector público y sector privado y la cooperación internacional. Hemos hecho una revisión de los temas que están conectados con las prioridades de nuestro gobierno nacional en el fortalecimiento institucional, el crecimiento sostenido de la economía, en función de la generación de más y mejores empleos y el mejoramiento de la seguridad”, puntualizó el Vicemandatario.

Entre los avances que se destacaron están la reducción del hacinamiento carcelario de un 300%, en el 2014, a cerca de un 160% al finalizar el 2018, además de la baja de homicidios en cerca de un 40%, y los decomisos de droga y golpes al crimen organizado.

Mientras que en materia económica se destacó la próxima adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, acción que calificaron como “histórica y trascendental”, y a través de la cual se facilitarán las relaciones comerciales y de inversión entre los países del Triángulo Norte. De la misma forma, se mencionaron las crecientes inversiones para diversificar la matriz energética y generar energía de formas más limpias.

Durante la reunión se anunció la creación de un Observatorio de Migración, mecanismo permanente a través del cual se obtendrán datos y estadísticas que “permitan a las instancias correspondientes tomar las decisiones oportunas y reforzar el tema de comunicación masiva, para decirle a las familias que migrar de forma irregular no es lo más adecuado”, puntualizó el Vicepresidente.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, mencionó la importancia del encuentro. “Queremos unir los esfuerzos de todos y ver por las prioridades del Gobierno de El Salvador y del Gobierno de Estados Unidos, y combinar dichos esfuerzos para poder lograr resultados. Estados Unidos sigue 100% comprometido con El Salvador y la región”.

De la misma forma, la embajadora estadounidense felicitó los avances en materia de seguridad, gracias a trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y el Plan El Salvador Seguro, además de la significativa reducción de migración irregular de parte de salvadoreños hacia Estados Unidos.

La participación del Vicepresidente cobra especial relevancia, pues es quien impulsa desde el Gobierno Central y de manera estratégica, los programas y planes para generar oportunidades de desarrollo para las familias salvadoreñas, contenidos en el Plan 10, específicamente en el fortalecimiento del diálogo político con los actores del Estado, en la búsqueda de la correlación necesaria para la aprobación de iniciativas legales en materia de desarrollo económico.