Cruz Roja Salvadoreña lanza Ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de insertar al mundo productivo laboral, a personas con discapacidad, Cruz Roja Salvadoreña (CRS) lanzó la Ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad en el país.

La iniciativa es realizada a través del Programa para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (ÁGORA), el cual ejecuta CRS desde hace 10 años.

Desde entonces, la CRS ha formado a más de 500 personas con discapacidad visual y se han incluido a unas 250 en empleo y autoempleo.

Además, se han realizado más de 100 jornadas de sensibilización con empresas del sector privado y se han formado a un aproximado de 100 instructores en la metodologías de enseñanza para personas con discapacidad visual.

Según la coordinadora del proyecto ÁGORA, Noemy Mejía, la Ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad visual, es el producto realizado con el colectivo desde hace 10 años.

También mencionó que: «La importancia de esta Ruta de Empleabilidad es porque en el país no existen rutas de atención en temas de empleabilidad para personas con discapacidad en general; esta es un trabajo específico para el colectivo», detalló.

Cabe destacar que esta ruta da seguimiento al proceso para las personas con discapacidad visual desde el momento que entra al proyecto y culmina en la empleabilidad.

«Lo importante es que la Ruta ha sido creada con instituciones, organizaciones, asociaciones de ciegos y beneficiaros del proyecto», destacó la coordinadora de ÁGORA.

Esta iniciativa, de sistematizar un proceso y crear una ruta de atención, es con el fin que otras instituciones y asociaciones puedan replicarla y trabajen en beneficio de las personas con discapacidad en general

Con estas acciones la Cruz Roja Salvadoreña aporta al colectivo de personas con discapacidad y visibilizar acciones enfocadas a la inclusión de este sector al mundo laboral.

El proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (ÁGORA) es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña desde hace 10 años con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Española y la Fundación ONCE América Latina (FOAL).