Cuscatlán se convierte en el segundo departamento de El Salvador, libre de analfabetismo

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este miércoles, la declaratoria oficial de Cuscatlán, como el segundo departamento de El Salvador libre de analfabetismo, evento en el cual también se declaró a Suchitoto como el municipio número 124 libre de esta condición.

Gracias al trabajo de 5,464 voluntarios, se mejoraron las condiciones de vida de 13,872 personas que ahora tienen la destreza de la lectura, escritura y cálculo matemático básico.

De los 16 municipios que conforman el departamento de Cuscatlán, Suchitoto se convierte en el número 15 en ser declarado libre de analfabetismo, y con él, se alcanza el 98% de personas alfabetizadas en el departamento, quedando pendiente el municipio de Monte San Juan, que a pesar de tener un índice por debajo del 4%,   las autoridades municipales desean llevarlo a un índice de cero para realizar el acto de declaratoria.

En este proceso contribuyeron diferentes sectores sociales como la asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, que desde el 2011 ha atendido a más de 294 mujeres que no sabían leer y escribir.

Para el gobernante, el trabajo de esta asociación es un ejemplo para muchos actores sociales del país, pues se involucró en el Programa Nacional de Alfabetización para ayudar a los más vulnerables, y ampliaron su atención a 75 hombres, con el fin de que junto a sus parejas aprendieran a leer y escribir.

Asimismo, como parte del componente inclusivo del Programa de Alfabetización, se beneficiaron más de 100 personas con discapacidad intelectual sensorial, quienes aprendieron a leer y escribir con el Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA).

“Estamos cerrando este año con resultados favorables en todas las áreas en las que nos propusimos avanzar.  Impulsamos el Programa Nacional de Alfabetización con la campaña El Salvador Alfabetizado ¡Es posible! Este es un llamado a toda la sociedad a unirse a esta gran tarea”, dijo el Presidente.

Manifestó que los conocimientos que han adquirido los beneficiados con el Programa son una valiosa oportunidad para su desarrollo en esta sociedad, que cada vez demanda de ciudadanos más preparados y participativos.

El pasado mes de noviembre, el gobierno declaró a La Paz  como el primer departamento libre de analfabetismo, con la declaratoria de Cuscatlán y su municipio Suchitoto, El Salvador cerrará el 2018 con más de 130 municipios, el territorio de El Trifinio y 2 departamentos libres de esta condición.

“Continuemos trabajando con energía y entusiasmo, consagrados a esta labor humanista y solidaria, que contribuye a cumplir la meta de tener un El Salvador más educado y con más altos niveles de desarrollo”, aseguró el gobernante.