El Plan Belén iniciará el 21 de diciembre

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizará el “Plan Belén 2018” que se enmarca en las fiestas navideñas y de fin de año, el cual tiene como objetivo garantizar la oportuna atención a los derechohabientes y sus beneficiarios ante cualquier emergencia.

“Como Seguro Social tenemos un plan preventivo desde el pasado 03 de diciembre, un total de 121 educadores en salud se han desplazado a las diferentes áreas, centros turísticos, balnearios y áreas de concentración para orientar a la población”, indicó el doctor Milton Escobar, subdirector general del ISSS.

El plan se ejecutará del 21 de diciembre de 2018 hasta el 2 de enero de 2019. La institución pondrá a disposición a 5,787 trabajadores, entre médicos, enfermeras, técnicos, motoristas y auxiliares, quienes estarán trabajando las 24 horas en distintos centros de atención a nivel nacional y que tendrá una inversión de $5,341.898 en concepto de salarios.

Durante su ejecución, el Seguro Social atenderá 24 horas en ocho hospitales y 13 unidades médicas; y en horarios fraccionados seis centros de atención.

Para el despacho de medicamentos, las farmacias generales de Metro ISSS, Plaza Mundo, Santa Ana y San Miguel trabajarán los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, retornando labores hasta el tres de enero del 2019; en estas mismas fechas se tendrá habilitado el centro de llamadas “Contacto Seguro”. Por su parte, las oficinas y sucursales administrativas estarán cerradas desde el 21 de diciembre al 03 de enero 2019.

El titular del ISSS instó a la población derechohabientes a retirar los medicamentos en las fechas indicadas para evitar quedar desabastecidos, “La vacaciones son para diversión, esparcimiento y compartir en familia, no para suspender medicamentos”, dijo Escobar.

El ISSS, como parte de la red de servicios de salud y en coordinación con otras instituciones, ejecuta desde el pasado 03 de diciembre acciones preventivas con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias agudas, gastrointestinales, quemaduras por artefactos pirotécnicos, violencia y lesiones de causa externa.

Entre el 03 y 10 de diciembre se han impartido 2,293 charlas y organizado 74 jornadas educativas a nivel nacional. Además se fumigaron 437 casas, se abatizaron 201 y se eliminaron 135 criaderos de zancudos beneficiando a unas 2,500 personas.