Ellos pasaron la primera evaluación del II Concurso Nacional de Cacao

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

Un total de 26 muestras de cacao participaron de la primera fase del II Concurso Nacional de Cacao de Excelencia donde el producto fue sometido a un análisis especializado (físico y organoléptico) para conocer el nivel de calidad del grano de cacao. Durante esta etapa, se analizó que las muestras concursantes cumplieran con los requisitos de acuerdo con las bases publicadas en julio 2018, quedando así 15 muestras para la segunda parte, en donde un jurado internacional conformado por 6 catadores de reconocida trayectoria, realizará la evaluación en enero 2019.

El concurso tiene el propósito de identificar y premiar los mejores cacaos de El Salvador producidos por cooperativas, empresas y personas productoras independientes, con el interés de promover la producción de este cultivo con características de alta excelencia, posicionar a El Salvador como origen de cacao fino y promover las exportaciones a mercados especializados.

Alianza Cacao El Salvador, en coordinación con la Mesa Nacional del Cacao, conformaron un comité organizador, integrado por seis representantes clave de la cadena de valor del cacao, quienes promovieron el II Concurso Nacional de Cacao de Excelencia, con el propósito de estimular la producción de cacao fino de aroma para obtener mejores oportunidades de negocios en el mercado nacional, regional e internacional.

Las especificaciones que las muestras de cacao debían cumplir abarcaban desde la presencia de granos defectuosos, porcentaje de fermentación, olores y sabores atípicos, porcentaje de humedad, granos dañados, uniformidad en su tamaño, por mencionar algunas de ellas. Once muestras no alcanzaron a cumplir las características físicas y organolépticas solicitadas por el programa Cocoa of Excellence, por lo que quedaron descartadas para la segunda evaluación que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de enero 2019.

El comité organizador, a través de este comunicado de prensa, da a conocer la lista de las quince muestras que han pasado a la segunda fase:

María Isabel Guardado

José Antonio Fernández

Roberto Reyes

Cooperativa COAUSOLES

Stephanie Samayoa

Héctor Mauricio Romero

Roberto Díaz (2 muestras)

CAPOSA

Otoniel Beltrán

Boris Fernando Portillo

Jaime Alonso Arévalo

Cyrille Beraud

Elmer Enrique Martínez

Manuel Zelaya (ACOPROS)

Las muestras que ocupen los tres primeros lugares serán enviadas a la fase final del Concurso de Cacao de Excelencia que se realizará en el Salón del Chocolate 2019, en París, Francia.