Filarmónica y Orquesta de Guitarras de San Vicente celebraron concierto de cierre de temporada

El Metropolitano Digital

La Filarmónica Juvenil y la Orquesta Juvenil de Guitarras de San Vicente celebraron el concierto de cierre de la Temporada 2018 del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, en el Centro Municipal de Convenciones de la localidad, el cual contó con el apoyo del edil Medardo Hernández Lara.

“Los jóvenes músicos de la Filarmónica Juvenil y la Orquesta Juvenil de Guitarras, que provienen de San Vicente y de otros municipios aledaños, nos presentarán los logros musicales alcanzados a los largo de este 2018”, expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

“El Carbonero”, de Francisco Lara; “Campanero”, tema infantil tradicional; “Jingle bells”, en Arr. J. Pierpont; “Ángeles cantando” y “Mi burrito Sabanero”, así como villancicos navideños constituyeron el repertorio que interpretó la Orquesta Juvenil de Guitarras. Por su parte, la Filarmónica Juvenil tocó las piezas: La obertura “Coroliano”, de Beethoven; “Paseo en trineo”, en Arr. J. Pierpont; y “ San Vicente”, entre otras.

La ministra de Cultura enfatizó: “El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador significa un espacio de formación y de crecimiento de nuestros niños y jóvenes. Es cierto que es importante porque es un espacio de prevención de la violencia, pero es fundamentalmente una posibilidad de desarrollo de la inteligencia de la niñez y juventud desde la música. Con esto contribuimos como ministerio y alcaldía a tener seres humanos mucho más integrales, conscientes y felices”.

Andrea Abigail Nolasco, violinista de la Filarmónica Juvenil de San Vicente, expresó: “Estar en la Filarmónica es una experiencia muy grata porque no es solo estar en la orquesta, sino que somos una familia que tenemos muchas cosas en común y una de ellas es la música, y eso nos hace ser más unidos”.

La joven violinista, quien lleva seis años practicando música, añadió: “Hemos conocido otros países, culturas y maestros que nos enseñan mucho sobre la música y la experiencia de la vida”.

Para confirmar la importancia del Sistema de Coros y Orquestas, el joven violinista Mario Adrián Alvarenga explicó que estar en el programa es una experiencia inolvidable. “Desde que estoy en la música he aprendido sobre muchas cosas, como es el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo y a relacionarme con otras personas. La música nos enseña eso, por eso es una experiencia única”, dijo.

En el concierto de cierre de la Temporada 2018 del Sistema de Coros participaron alrededor de 250 personas de la localidad, quienes aplaudieron el esfuerzo de la niñez y juventud vicentina.

Durante todo el año, los alumnos de la Filarmónica Juvenil y la Orquesta Juvenil de Guitarras de San Vicente ensayan tres veces por semana para presentar diferentes conciertos a lo largo de cada temporada. Para este 2018, presentaron ocho conciertos en diferentes eventos importantes.