FOSALUD recibe nuevas ambulancias para fortalecer sistema de emergencias

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy 15 ambulancias completamente equipadas con moderna tecnología, para brindar servicios eficientes, accesibles y de mejor calidad a la población usuaria del Sistema de Emergencia Medicas (SEM) y de la red de salud pública.

Las ambulancias que FOSALUD recibió son parte de una donación del Gobierno de Japón y otras adquiridas por el gobierno para sustituir a aquellas en estado de deterioro.

Once de las unidades son fruto de una inversión de $1.2 millones que FOSALUD realizó este año y que beneficiará a más de 2 millones de personas con el traslado de pacientes desde el lugar de la emergencia o desde las Unidades Comunitarias de Salud Familiar hacia los principales hospitales del país.

Las Unidades Comunitarias de Salud Familiar beneficiadas se ubican en los municipios de Atiquizaya (Ahuchapán), San Luis Talpa (La Paz), La Palma (Chalatenango), Anamoros (La Unión) y Rancho Quemado (Morazán).

Las nuevas ambulancias además fortalecerán la atención pre-hospitalaria que FOSALUD brinda a través del SEM en Monserrat, Soyapango, Zacamil y Santa Tecla.

Junto a las ambulancias fue entregada una nueva flota de 10 vehículos valorados en 400 mil dólares, que permitirán incrementar el apoyo logístico para la movilización de personal médico que realizan jornadas con las poblaciones más vulnerables que residen en zonas de difícil acceso.

“Este aspecto es uno de los grandes resultados de la Reforma de Salud, gracias a que desde el 2009 duplicamos la cantidad de establecimientos médicos, lo que permite llevar la atención a los lugares más apartados del territorio nacional”, dijo el Presidente.

Para el gobernante, esta Reforma de Salud iniciada en el 2009 ha dado como resultado un sistema nacional más robusto, eficiente y capaz de atender a toda la población, especialmente a la más vulnerable.

Aseguró que permitió, además, contar ahora con más de 800 establecimientos médicos a nivel nacional, llevando la atención a los lugares más apartados del territorio nacional.

“La población dispone ahora de nuevas y modernas instalaciones como el Hospital de La Unión, el de Zacatecoluca, el de la Mujer y el primer Centro Nacional de Radioterapia del país” dijo.

Expresó que como parte de los esfuerzos impulsados en su administración para fortalecer el sistema de salud se ha destinado una inversión de más de $250 millones para la construcción del nuevo Hospital Rosales y el de la zona norte de San Salvador.

Destacó que se trabaja con el Instituto del Seguro Social en la construcción y equipamiento de la Unidad Médica de Apopa, la entrega de ambulancias y la edificación del Hospital del Seguro Social en San Miguel, entre otras acciones.