EE. UU. se plantea retirar inmediatamente sus tropas de Siria

Agencias

Deutsche Welle

El presidente de EE. UU., Donald Trump, planea retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados estadounidenses que luchan en ese país contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según medios locales que citan a un funcionario del Pentágono.

De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada «completa» y «rápida» de las tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

Asimismo, Trump, afirmó hoy que su «única razón» para permanecer en Siria era la derrota del EI, un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014. «Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump», dijo el mandatario en Twitter.

«Signo de debilidad estadounidense»

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, un frecuente defensor del presidente, dijo que la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria sería «un error».

«Una retirada estadounidense en este momento sería una gran victoria para el EI, Irán, Bachar al Asad y Rusia. Me temo que llevará a consecuencias devastadoras para nuestra nación, la región y todo el mundo «, dijo Graham en un comunicado. «Hará más difícil reclutar futuros socios dispuestos a enfrentar al islam radical. Irán y otros malos actores también lo verán como un signo de debilidad estadounidense en los esfuerzos por contener la expansión iraní».

Presencia militar en Oriente Medio

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EE. UU. en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak. Aunque retire sus tropas de Siria, EE.UU. mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.