Fuerte decomiso de pirotécnicos prohibidos e ilegales

Foto cortesía PNC

El Metropolitano Digital

Comerciantes con licencia vendiendo producto prohibido o mercadería legal a la venta en lugares no autorizados son las causas del cuantioso decomiso de pólvora que registran las autoridades policiales en todo el país.

Policías de la División de Armas y Explosivos (DAE), apoyados por equipos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), decomisaron más de 227,000 unidades de luces y cohetes pirotécnicos valorados en decenas de miles de dólares, ya sea porque se trataba de productos cuya fabricación está prohibida por la ley, o por estar a la venta en lugares no autorizados o porque quienes los comercializaban carecían de la respectiva licencia para hacerlo.

De acuerdo con el jefe de la DAE, subcomisionado Fausto Carranza, el grueso de las incautaciones se ha llevado a cabo en los departamentos de San Salvador con 130,086 unidades, Sonsonate con 44,709 y La Libertad con 36,616.

Entre la mercadería decomisada se hallan desde los denominados morteros “milpita” hasta el número 5, luces de bengala y estrellitas, pilicracker (giratorias y lanza chispas) y volcancitos.

Los agentes de la DAE realizaron la mayoría de las confiscaciones entre el 23 y 24 de diciembre en los alrededores del Mercado Central, excine Central y otros puntos de la capital, así como en las cabeceras de Sonsonate y Santa Tecla.

Sin embargo los decomisos iniciaron hace más de dos semanas por parte de las autoridades.

Otras incautaciones regulares de parte de la policía ocurrieron en los departamentos de Usulután, Cuscatlán y Ahuachapán, por estar a la venta en lugares no autorizados o porque se trataba de mercadería cuya fabricación y venta está penada por la ley con el agravante de que quienes lo hacían son comerciantes con licencia para expender producto legal.

Los dispositivos de verificación y decomiso de este tipo de mercadería son permanentes pero se acentúan durante los festejos de Navidad y Fin de Año.