Funcionarios del Ministerio de Cultura harán pasantía en museo chileno

El Metropolitano Digital 

El director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia, y la directora de Patrimonio Cultural Inmaterial (DPCI), Ana Mata, participarán en una pasantía de asesoría técnica impartida por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), en Chile, del 17 al 21 de diciembre de 2018.

Este intercambio se efectúa en el marco del proyecto Fortalecimiento Social de un Espacio de Memoria para El Salvador, financiado por el Fondo Chile-AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y busca propiciar un diálogo directo entre los representantes del Ministerio de Cultura de El Salvador y el MMDH.

Durante la visita, los directores tendrán la oportunidad de recorrer el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como de conocer los procesos que se efectúan en este y su equipo de trabajo.

Tras la visita de diagnóstico a la institución de memoria chilena, los representantes salvadoreños sostendrán sesiones de trabajo encaminadas a desarrollar cuatro tópicos: Gobernabilidad institucional, sostenibilidad y autonomía, comunicaciones y difusión, recursos tecnológicos y definición de metodologías para futuros talleres.

“Se espera que a partir de esta jornada, los ejecutores del proyecto elaboren una guía de lineamientos generales de gobernabilidad basadas en la experiencia del MMHD”, expresó el director del museo de Chile, Francisco Estévez.

Asimismo, los organizadores buscan que de esta visita se derive el establecimiento de vínculos estables de cooperación entre los profesionales de ambas instituciones.

Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores en alianza con el PNUD y el MMDH anunciaron —el  pasado 3 de diciembre de 2018— la creación de un espacio virtual de memoria histórica de El Salvador.

El proyecto —por US$90 915— tiene como objetivos: Apoyar el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador a través del fortalecimiento de la construcción social y participativa; transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica; y facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma web.