Presidente Sánchez Cerén exhorta a mantener unidad del SICA

El Metropolitano Digital 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó este viernes  a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 52 Cumbre del SICA a mantener la unidad y redoblar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la región en áreas como la seguridad, migración, desarrollo económico  y cambio climático.

En su discurso en esta reunión, celebrada en Belice, el mandatario informó que El Salvador impulsa una importante estrategia de seguridad que ha permitido reducir la tasa de homicidios en más del 20% en este 2018,  combate de forma enérgica el crimen organizado, enfatiza en la prevención y en programas para garantizar el bienestar de la población.

En este sentido, invitó a la Comisión de Seguridad de Centroamérica  y a la Secretaría General a acelerar y finalizar el proceso de formulación del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado, para dar soluciones regionales que contribuyan a los  esfuerzos realizados por cada país.

Destacó además la necesidad de seguir avanzando y redoblar esfuerzos en materia de enfrentamiento a los efectos del cambio climático y la gestión integral de riesgos.

“Con esa convicción, apoyamos la iniciativa  de presentar como SICA, una posición común sobre estos temas ante la  vigésimo cuarta conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Este pronunciamiento es un llamado a reforzar la Acción Climática en Centroamérica, fortalecer los medios de implementación y flexibilizar los mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático, y que sean de fácil acceso a los países más vulnerables, dijo.

En su mensaje, saludó también las acciones que realiza la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), relacionadas con el proyecto  de integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular y desplazamiento en Centroamérica.

Bajo esta perspectiva, manifestó que un tema objeto de preocupación continúa sigue siendo la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Mi gobierno trabaja desde 2014 para eliminar las causas que motivan la emigración irregular, y lo hacemos con una visión integral y de derechos humanos. En este tema hemos venido trabajando conjuntamente con Guatemala, Honduras y Estados Unidos”, dijo.

Manifestó que como resultado de los esfuerzos nacionales y subregionales se ha registrado una tendencia a la baja en los flujos migratorios irregulares, y este año la disminución alcanzada por El Salvador es del 60%.

“Reitero nuestro llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México a cumplir su compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes y establecer mecanismos de diálogo para encontrar alternativas de solución a esta problemática”, dijo.

Por otra parte, expresó el firme apoyo de El Salvador a la declaración especial, que será adoptada en esta cumbre, para que se impulse la adopción e implementación de acciones técnicas y financieras en favor de los productores de café.