Juzgado manda a juicio empleados de la PNC acusados de peculado

El Metropolitano Digital 

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador mandó a juicio a cinco empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de peculado, por culpa en perjuicio de la administración pública.

Asimismo envió a juicio a Jaime Ernesto Vaquerano por el delito estafa en perjuicio de la PNC en su calidad de representante legal de una sociedad Maquiladora de Bordados.
Los empleados procesados que van a juicio son: Mónica Pacheco, Lorgio Campos, Jerónimo Pineda, José Muñoz y Luis Lima.

La jueza también sobreseyó definitivamente a Marco Antonio Velásquez y Bernalda Esther Guerrero.

Según la investigación de las autoridades, los imputados presuntamente causaron un detrimento de 239 mil 522.47 dólares, a la corporación policial relacionados a la confección de uniformes.

Al parecer la empresa maquiladora incumplió con el contrato firmado, situación que llevó a la corporación policial a interponer la denuncia, pues supuestamente no confeccionó en su totalidad los uniformes.

De acuerdo al dictamen fiscal los empleados lejos de cumplir con sus obligaciones de velar y garantizar el fiel cumplimiento de la licitación, presuntamente elaboraron documentación haciendo constar la recepción total de los uniformes y el cumplimiento del contrato; además de omitir el hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato a la empresa, constituyendo con estas acciones un detrimento de los fondos públicos.

Se establece que en el año 2014 la PNC contrató a la maquiladora ABBA para la confección de 27 mil uniformes policiales en un plazo de cuatro meses , el contrato fue firmado por la Subdirección de Administración de la PNC y Jaime Vaquerano, como representante legal de la empresa.