Gobierno lanza Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este lunes el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

“Es satisfactorio presentarle al país este Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas que unificará acciones para revalorizar, resguardar y promover el patrimonio cultural de la población indígena en el país. Mi reconocimiento a ustedes por su larga lucha en defensa de nuestros valores identitarios, como el más preciado tesoro que tiene una nación”, expresó el mandatario.

A lo cual agregó: “Gracias a su perseverancia, hoy podemos mostrar esta nueva conquista. Continuemos trabajando con el mismo empeño para no retroceder y avanzar en nuestras políticas sociales que dignifican a los salvadoreños”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, juramentó a la Mesa de Seguimiento del PLANPIES, conformada por 10 referentes de comunidades indígenas y 10 representantes de instituciones gubernamentales. De estos últimos, el maestro César Pineda, director general de Redes Territoriales, es el asignado por el Ministerio de Cultura.

El plan promoverá el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo coordinado entre pueblos indígenas, instituciones de Gobierno y con el acompañamiento de agencias de Naciones Unidas, teniendo como objetivo orientar de manera conjunta la ejecución de actividades encaminadas a avanzar en el reconocimiento, respeto, promoción y garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas de El Salvador.