Cruz Roja Salvadoreña participa en foro conmemorativo en el Día Internacional de los Derechos Humanos

El Metropolitano Digital

«Avances y desafíos en el reconocimiento, protección, reparación y empoderamiento de las personas víctimas de violencia social en El Salvador», fue el nombre del foro en el cual participó la Cruz Roja Salvadoreña (CRS).

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, eso con el objetivo de difundir los valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hoy se cumplen 70 años desde esa Declaratoria.

En ese marco, la coordinadora del proyecto de Derechos Humanos de Cruz Roja Salvadoreña, Fabiola Alas, dijo que el foro de diálogo es importante porque las víctimas conocen sobre sus derechos y de los mecanismos de protección.

Además, añadió que a través del proyecto: «Hacemos el fortalecimiento de mecanismos, a nivel local y nacional, que tienen como función la atención directa a las víctimas”.
La CRS, desde la Unidad de Apoyo Psicosocial a Víctimas de Violencia, que tiene cinco años de funcionar, ha atendido a unas 200 personas desde enero hasta septiembre de este año; de ese total registran 61 casos donde existió desplazamiento forzado interno.

Entre la respuesta de atención directa a las víctimas están los talleres especializados, asistencia técnica, y a través de la Unidad de Apoyo Psicosocial, que es una fuente de respuesta de los mecanismos de atención.

La CRS fue parte de las organizaciones convocantes al evento donde hubo participación de colectivos de personas víctimas de cualquier tipo de violencia.

Entre las organizaciones participantes está la Cruz Roja Salvadoreña, Médicos del Mundo, Comité de Servicio de Amigos Americanos y Servicio Social Pasionista.

El proyecto de Derechos Humanos que ejecuta la Cruz Roja Salvadoreña es con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Española y la Unión Europea.