Habilitarán oficinas de migración en ex Hotel Alameda

El Metropolitano Digital

En el marco del Plan 10 este día el Vicepresidente de la República Óscar Ortíz, junto a la Directora General de Migración y Extranjería, Subcomisionada Evelyn Marroquín, realizaron un recorrido de reconocimiento en las instalaciones del ex hotel Alameda, el cual fue adquirido por la institución migratoria en diciembre de 2017 por un monto de $2.847 millones, valor tasado por una inspección por parte del Ministerio de Hacienda.

Durante el 2018 se ha trabajado arduamente en estudios estructurales y solventar los permisos necesarios para iniciar con los trabajos de readecuación del inmueble, los cuales iniciarán en enero de 2019 y comprenden demolición de un segundo edificio que tras el terremoto de 1986 fue declarado inhabitable; reforzamiento del edificio principal debido a que pasará de cumplir con condiciones de un hotel a un edificio de oficinas institucionales, pasando a una categoría 2 en seguridad; y la readecuación de áreas de trabajo, proyectadas para diciembre de 2019.

El nuevo edificio de la DGME albergará una sucursal de pasaporte, la Dirección de Extranjería, actualmente ubicada en sucursal Salvador del Mundo, además de todas las áreas administrativas de la institución y contará como novedad, con una guardería para hijas e hijos de empleadas y empleados, una Escuela Migratoria que fomentará la profesionalización de los colaboradores y una sala de prensa para conferencias y eventos.

Además se construirá un moderno edificio de parqueo que permitirá albergar más de 100 espacios para empleados y usuarios, el cual se ha considerado debido a que el parqueo es uno de los principales problemas que poseen las instituciones de Gobierno.

La ubicación de la infraestructura es un punto estratégico ya que se encuentra ubicada en una zona céntrica de la capital, donde hay mucha facilidad para su llegada en transporte colectivo o particular, se estima que a diario se atenderá un aproximado de 500 usuarios.

Las actuales oficinas centrales pertenecen al Ministerio de Gobernación y con ello la institución contará con un edificio en propiedad.
Migración busca entregar a la ciudadanía un moderno edificio que cumpla con las condiciones necesarias para la seguridad de colaboradores y usuarios, para ello se han diseñado planos arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos y de redes que vayan a la vanguardia con los estándares internacionales.

El edificio contará con 6 niveles de las cuales las primeras serán para usuarios con la sucursal de pasaporte en el primero, y extranjería en el segundo, después desde el 3er piso al 6to se contará con las oficinas administrativas.