FOSALUD y CISALUD lanzan campaña para evitar lesiones ocasionadas por pólvora

Por: Remberto Domínguez

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD),  y la Comisión Internacional para la Salud (CISALUD) realizaron este martes la campaña para prevenir lesiones ocasionadas por la pólvora, con el objetivo de sensibilizar a la población salvadoreña sobre los daños que puede ocasionar y las secuelas físicas y psicológicas, que esta deja en los afectados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el primero de noviembre a la fecha se han registrado 4 personas quemadas por pólvora, un niño entre los 5 y 9 años, y tres adultos.

“Entre 2008 y 2009 eran más de 500 niños quemados que se reportaban y ahora esos indicadores están bajado, lo cual se debe al esfuerzo de las diferentes instituciones que trabajamos en esta campaña”, manifestó la directora de FOSALUD, Verónica Villalta.

Según el MINSAL desde noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018, se registraron 177 lesionados por pólvora, lo cual representó una disminución de 13 casos comparado al año anterior, sin embargo, el 48% de los lesionados fueron niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Los artefactos que mayor daño ocasionaron a la población siguen siendo los morteros (70 casos), otro tipo de pirotécnicos (27) el cohetillo (27) y los silbadores (15).

Algunos departamentos que incrementaron el número de lesionados por pólvora fueron Cabañas, 150% (15), Cuscatlán, 63% (13), Usulután, 44% (13) y San Miguel 33% (8).

Ante estos casos FOSALUD inició una serie de acciones de prevención en centros educativos, con la entrega de materiales para sensibilizar a los estudiantes a no hacer uso de la pólvora. Dicho material fue distribuido en 5 mil 184 Centros Escolares a nivel nacional.

En la actividad las autoridades que conforman CISALUD señalaron a la ciudadanía que es responsabilidad de madres, padres y cuidadores prevenir que existan más niñas y niños quemados por el uso de la pólvora.