Inauguran primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguraron este viernes la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado El Poy, en Chalatenango.

Estas mejoras son producto del proceso de Unión Aduanera que impulsan de forma decidida las tres naciones, y con lo cual se convertirán en la octava economía más fuerte de Latinoamérica, con un mercado de 32 millones de habitantes, que representa un 73% de la población de Centroamérica.

Entre las obras ejecutadas en este puesto fronterizo, en su primera etapa, destacan la construcción de dos domos con sistema neumático tipo autobanco para el traslado de documentos, casetas para la atención de mercancías en libre circulación, la ampliación de carriles para el tránsito de vehículos, así como de la entrada y salida de la aduana.

Otras obras son la reparación de techos del recinto, las adecuaciones de las oficinas donde funcionarán el Centro de Control Integrado de Exportación y la caseta del Centro de Control Integrado de Importación a El Salvador, además de la construcción de un sendero peatonal para el tránsito de turistas y un mural alusivo a la integración del Triángulo Norte, entre otras.

Este sustancial avance en la frontera El Poy aportará beneficios a los usuarios: atención y control conjunto, agilidad en la libre circulación, realización de una parada única, tránsitos comunitarios, despacho desde el ingreso en periferia, trabajo coordinado en puestos fronterizos y reducción de tiempos en el cruce de vehículos.

El Presidente Sánchez Cerén destacó que obras similares se han puesto en  marcha en otros puestos fronterizos para agilizar este proceso de integración aduanera, con el cual los países del Triángulo Norte sumarán un Producto Interno Bruto de $126 mil millones, aproximadamente la mitad del PIB regional.

En similares términos se expresó su homólogo de Guatemala, el Presidente Jimmy Morales: “[Esta inauguración] marca un futuro más alentador para la región centroamericana. Hago votos para que nuestros tres países continúen el proceso de modernización de su infraestructura para beneficio y desarrollo económico de nuestros pueblos”, dijo.

Por su parte, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró: “En la medida que más personas estén en un mismo mercado, podemos encontrar en esa competencia más beneficio a la gente, eso produce más empleo, más oportunidades de ingresos”.

Este puesto fronterizo constituye un punto estratégico del comercio regional. En el 2018, al mes de noviembre se han registrado alrededor de 30 mil exportaciones por un valor de $826 millones. En los procesos de importación en el 2018 ya se han procesado más de 27 mil operaciones por un valor de $672.9 millones, comparado a los $634 millones de las importaciones en el año anterior, efectuadas en este punto fronterizo.

De igual forma, durante este mismo periodo se registró un incremento en las operaciones diarias realizadas, pasando de 327, en 2017, a 340 en 2018, lo que evidencia que ha aumentado su uso por los operadores de comercio.

Estas mejoras en El Poy tienen prevista una segunda etapa que comprende la construcción del Centro de Control Migratorio hondureño, incluyendo además la pavimentación total del recinto, muro perimetral, muro de contención, cambio de piso en los pasillos, entre otros.