Inicia la entrega de arroz donado por China, a familias afectadas por lluvia y sequía

El Metropolitano Digital

“Traemos buenas noticias para San Miguel y la zona oriental. Gracias al trabajo conjunto de la República Popular de China y el Gobierno de El Salvador, se está haciendo la primera entrega, de un total de tres mil toneladas, de arroz de calidad para las familias del oriente del país”, dijo el Vicepresidente Oscar Ortiz, al dar por iniciada la entrega de arroz donado por la República Popular China para atender a familias afectadas por sequía 2018 y las lluvias por influencia de Tormenta Tropical “Michael” y “Vicente”.

Los primeros beneficiados fueron alrededor de dos mil productores del municipio de San Miguel y lugares cercanos. La entrega iniciará a nivel nacional a partir de mañana 4 de diciembre, en 22 puntos centrales de distribución y entregas móviles. Se espera que esta asistencia contribuya a la seguridad alimentaria de quienes perdieron parte o toda su cosecha debido a los fenómenos climatológicos mencionados.

El acto de inicio fue liderado por el Vicepresidente Óscar Ortiz; la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; la Gobernadora del Departamento de San Miguel, Margarita Rodríguez; así como los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes municipales del departamento de San Miguel.

Cada productor y productora beneficiada recibirá una bolsa de 25 libras de este grano alimenticio que forma parte de las primeras mil toneladas que llegaron al país, el pasado 7 de noviembre. Según estimaciones, por cada mil toneladas métricas de este arroz oro se empacarán un aproximado de más de 88 mil bolsas de 25 libras cada una.

El total del donativo es de 3 mil toneladas métricas y está valorado en $3.4 millones de dólares. Con él se espera dar asistencia a los afectados de los 143 municipios del país declarados en alerta roja y amarilla por los pasados fenómenos climáticos.

La distribución de este arroz está a cargo de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), a través de la División de Abastecimiento, y se hará en 22 centros de distribución que funcionarán como puntos centrales. De ser necesario se habilitarán más puntos de distribución o entregas móviles para aquellos municipios o cantones más remotos.

Luego de que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén decidiera abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China, se anunciaron diversos proyectos y apoyos financiados por la nación asiática en favor de la población salvadoreña. Como parte de este hermanamiento, se consolidó un donativo por 3,000 toneladas métricas de arroz oro de primera calidad en concepto de asistencia humanitaria para que las familias damnificadas por las lluvias y las sequías tuvieran un apoyo desde el Estado.

Dos mil toneladas de este donativo ya llegaron al país: el 7 de noviembre atracó en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, el primer barco proveniente desde el Puerto de Shanghái; mientras que este jueves 29 de noviembre llegó al mismo puerto el segundo barco con otras mil toneladas de arroz.