Ministro de Obras Públicas hizo visita técnica a zona de proyecto Bypass de San Miguel

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado de representantes de las empresas calificadas que participan en el proceso de licitación de la construcción Bypass de la ciudad de San Miguel, realizaron este lunes,  una visita técnica a zona donde se construirá la obra.

Este proyecto de 22.27 kilómetros de longitud, inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel. Para su ejecución se ha suscrito con Japón, un contrato de préstamo por 12, 595,000 millones de yenes japoneses, equivalentes a $122, 579,075.49.  El proyecto se construirá en 4 paquetes.

Las seis empresas que participan en la visita técnica, son los  licitantes precalificados elegibles a presentar ofertas selladas para la construcción de esta estratégica obra, en su Paquete I, que consiste en la ampliación de la Carretera Panamericana (CA-1) desde el desvío a Moncagua, kilómetro 128.31, hasta el inicio del Bypass en El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 Kilómetros.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, llamo el 20 de noviembre de 2018 a las 6 empresas calificadas de diferentes países, a participar en el proceso de licitación, para la construcción de esta importante obra, en su Paquete 1, que consiste en la Ampliación de la Carretera Panamericana existente, de 2 a 4 carriles.

La sección transversal de esta etapa 1, comprende: Ancho de calzada 7.20 metros en cada sentido, más 1.20 metros de ancho de hombro externo y 0.60 metros interior por cada lado, cuenta con bici carril de 1.50 metros y aceras de 1.20 metros por cada lado.  Comprende el mejoramiento de los 2 carriles existentes y la construcción de 2 carriles nuevos, con sus hombros y drenajes consistentes en 4 cajas de concreto armado, 4 tuberías circulares y aproximadamente 7 kilómetros de canaletas.

Las 2 intersecciones principales tipo rotonda se localizan en los desvíos a los municipios de Moncagua y San Jorge, cada una con un diámetro de 50 metros.

El recorrido fue realizado a las cuatro secciones que comprende el proyecto, y en ella tuvieron la oportunidad de despejar dudas y conocer de primera mano el área donde se construirá esta estratégica obra para la zona oriental.

El proceso de licitación se efectúa a través de los procedimientos de conformidad con las Normas para Adquisiciones Financiadas por Préstamos AOD del Japón aplicables, y está abierta para los precalificados de los países de origen elegibles, según el Convenio de Préstamo.

El proyecto beneficiará directamente a los municipios:

  • Moncagua: Cantón Valle Alegre
  • Quelepa: cantones San Jose y El Obrajuelo
  • San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute