ISD presenta informe de monitoreo en tema de transparencia

Por: Remberto Domínguez

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) a través del Observatorio de Transparencia, y con el apoyo de Friedrich Ebert Stiftung presentó este martes, el informe de monitoreo transparencia, el cual corresponde al cuarto año de mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En esta evaluación se tomaron los parámetros siguientes: Acceso a la información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas; además, los métodos a evaluar fueron revisión documental, revisión de sitios web, y solicitudes de información.

En cuanto al acceso a  información pública, las instituciones con más solicitudes favorables fueron: Instituto Salvadoreño del Seguro Social, mil 556 (cantidad de Solicitudes), Ministerio de Medio Ambiente, mil 518,  y Policía Nacional Civil, mil 45.

“Hemos encontrado que se han gestionado un total de 15 mil 581 solicitudes de información, de los cuales se resolvieron 12 mil 993, lo cual equivale al 91% del total de respuesta que ha tenido la población”, manifestó Ramón Villalta de ISD.

También, en el informe se presentó un Top 10 de las instituciones que publicaron información donde se analizó la información organizativa, los temas financieros, y los temas relativos a recursos humanos. En estos Top se encuentra en primer lugar a FOSALUD, luego la Procuraduría General de la República (PGR), FORPROLID, entre otros.

Asimismo hay 10 entidades que son las que menos publican información. Entre estas se encuentra: la Corte Suprema de Justicia con una calificación de 3.88, lo que significa que  ha disminuido su información hacia el público.

En cuanto a participación ciudadana 19 instituciones no brindaron información, 4 de estas, porque este tema lo ven las unidades de planificación, 7 las unidades de comunicación, y 11 la unidad de participación ciudadana.

Además, Villalta recalcó que un aspecto que sigue pendiente en el plan quinquenal de del gobierno del FMLN, es la aprobación de la Ley de Participación, la cual aún no se ha hecho.

“Creemos que sigue pendiente fortalecer la calidad institucional en materia de rendición de cuentas”, acoto Villalta.

Según ISD los desafíos para el próximo gobierno en temas de trasparencia y acceso a la información es mantener las buenas práctica y fortalecer la institucionalidad, además de aumentar la participación ciudadana, y favorecer la parte regulatoria.