Juzgado recibe acusación caso “Destape a la corrupción fase III” vinculado al expresidente Saca

El Metropolitano Digital

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, recibió esta tarde de parte de la Fiscalía General de la República el dictamen fiscal contra Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, Esteban Cañas Calderón y Enrique Guatemala, acusados por el delito de lavado de dinero, y activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Según declaración de una fiscal del caso, este proceso es una continuación que nace con el expresidente Elías Antonio Saca y que por la complejidad de la investigación se vino derivando en varias fases.

Presuntamente a los procesados se les atribuye un blanqueo aproximado de 12 millones de dólares y la modalidad fue crear empresas y sociedades para lavar el dinero sustraído de la Cuenta Subsidiaria Especial del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Estas personas fueron acusadas el pasado 5 de noviembre como imputados ausentes en el Juzgado 9° de Paz, el único que está detenido es el contador Esteban Cañas Calderón.
La fiscalía informó que junto al dictamen acusatorio presentaron abundante prueba pericial, documental y alrededor de 60 testigos.