La Fiscalía española se querella contra Shakira por supuesto fraude fiscal

Agencias

La Fiscalía de Barcelona presentó el viernes una querella contra la cantante colombiana Shakira ante un juzgado catalán por seis supuestos delitos de fraude fiscal que supondrían una cuota presuntamente defraudada de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La querella fue presentada ante un juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en Cataluña, donde la cantante es una habitual de los partidos de fútbol del Barcelona, el equipo de su pareja Gerard Piqué.

El texto de la Fiscalía recoge en total seis cargos por delitos contra la Hacienda Pública en esos tres ejercicios, en los que considera que la artista residió en España más de los 183 días al año que obligan a tributar en el país.

En un comunicado, representantes de Shakira dijeron que la cantante ya ha pagado el dinero exigido por Hacienda, que en el periodo investigado era ciudadana extranjera y que hasta 2015 no fue residente fiscal en España, por lo que consideran la querella un «atropello recaudatorio».

Sin embargo, la Fiscalía señaló que la cantante permaneció de manera efectiva en España entre 2012 y 2014 y sólo se ausentó esporádicamente por motivos de trabajo y ocio.

«La querellada (…) era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador», dijo la Fiscalía en el documento presentado al juzgado.

Según el documento de la Fiscalía, la artista supuestamente utilizó un entramado societario creado en 2007 en el que diferentes firmas figuraban como perceptoras de rentas en lugar de ella misma para no tener que tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en España.

El caso es el último de una serie de personajes famosos vinculados al mundo del fútbol con investigaciones sobre presunto fraude fiscal, tras las realizadas al jugador del Barça Lionel Messi o al del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que ahora es jugador de la Juventus de Turín.