López Obrador espera llevar la sanidad gratuita a todo México en dos años

Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),anunció que eliminará el Seguro Popular -actual sistema de salud pública en México para personas sin seguridad social- por otro nuevo que buscará garantizar una atención médica gratuita y de calidad. «Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular», dijo ayer AMLO durante su rueda de prensa matutina que celebra todos los días a las 7 de la mañana, las dos de la tarde en España.

Mediante este nuevo sistema de salud pública, el presidente buscará incluir a todas las personas que no se encuentren integradas en el sistema de seguridad social. La tasa oficial de desempleo en México se sitúa en torno al 3,2%, sin embargo, el dato incluye también a las personas que trabajan en la informalidad, quienes representan aproximadamente el 60% de todos los empleos en el país. La medida de AMLO persigue extender la asistencia sanitaria a aquellos que no pagan impuestos directos, o a quienes trabajan en empresas informales que no cubren la seguridad social, conocida como IMSS.

Ya en su discurso de investidura, el presidente aseguró que el país latinoamericano tendrá un sistema de salud público, gratuito y de calidad equiparable al de Canadá, Suecia o Dinamarca, países que el propio López Obrador nombró. «Bienestar será el instintivo del nuevo gobierno, que como su nombre indica es estar bien», señaló el político que hoy presentará los presupuestos de 2019, un documento que los mercados financieros ansían ver ante su incierta política financiera. AMLO quiere subir el gasto público, pero no subirá impuestos ni tampoco aumentará el tamaño de la deuda soberana del país.